Los hombres creen menos que las mujeres en la brecha salarial

Las mujeres cobran de media 6.000 euros anuales menos que los hombres. El 73% de los hombres encuestados reconoce la existencia de este obstáculo, por el 91% de mujeres

Las mujeres cobran de media 6.000 euros anuales menos que los hombres

Los hombres constituyen una mitad indispensable para solucionar las desigualdades de género conjuntamente con las mujeres. Sus compañeras de trabajo sufren mayor temporalidad, mayor parcialidad, cobran salarios más bajos y, pese a estar más formadas, chocan con una barrera invisible al intentar ascender laboralmente: el techo de cristal. En la era morada, la unión de fuerzas entre ambos géneros y la colaboración entre empresas y gobiernos resulta imprescindible para cerrar la persistente brecha salarial, es decir, la diferencia entre lo que gana un hombre y una mujer por realizar el mismo trabajo. Pero, ¿cómo ven los hombres este problema?

La brecha laboral existe y preocupa a los españoles, mujeres y hombres. Eso opina el 81% de la población activa española según un estudio elaborado por InfoJobs. Sin embargo, si se analizan los datos por género, el 73% de los hombres encuestados reconoce la existencia de este obstáculo, cifra que crece hasta el 91% cuando se les pregunta a las mujeres, un aumento lógico al ser el género que sufre en sus propias carnes esta desigualdad. Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial en nuestro país es del 28%. El informe revela, además, que las mujeres obtienen de media un salario anual de 20.607,85 euros, frente a los 26.391,84 euros que perciben los hombres, lo que supone una diferencia anual de casi 6.000 euros. Una tendencia que se repite a lo largo y ancho del mundo.

Los jóvenes, los más comprometidos

Al desglosar los datos por edades, el 83% de la población activa de 16 a 24 años afirma que existe esta desigualdad, tendencia que aumenta al 85% entre los trabajadores de 25 a 34 años. En los adultos de entre 45 y 55 años esta percepción es menor, ya que el 77% afirma que esta brecha existe. Pese a que, de media, el 81% de la población reconoce la persistencia de este pesado hándicap, solo al 49% de la población activa le preocupa que el tiempo de trabajo de las mujeres tenga menos valor que el de sus compañeros.

Aunque este dato pueda resultar desalentador, el informe de InfoJobs revela que 9 de cada 10 españoles está a favor de que las empresas adopten medidas de transparencia salarial para reducir la brecha salarial. Se observa, aquí también, una diferencia entre la opinión de hombres y mujeres. Ellas manifiestan estar a favor de dichas políticas en un 95% de los casos, mientras esta cifra baja el 88% en el caso de los hombres.

De nuevo, por edad, los más jóvenes son los que están más a favor de que se implanten medidas que reduzcan la brecha salarial. Así, los encuestados de 25 a 34 años han respondido afirmativamente en el 94% de los casos, seguidos de los que tienen entre 16 y 24, que dijeron sí en un 92%. Sin embargo, esta tendencia baja a medida que avanza la edad: los mayores de 55 años están de acuerdo en un 87% de los casos, resultado que se mantiene en aquellos de entre 44 y 54 años (un 90% se mostró también a favor).