Empresas
Los ingresos de Mapfre crecerán el 3 % este año
Los ingresos consolidados de la compañía crecerán alrededor del 3% y superarán los 26.000 millones de euros.
El presidente de la aseguradora Mapfre, Antonio Huertas, prevé que los ingresos consolidados de la compañía crezcan alrededor del 3 por ciento y superen los 26.000 millones de euros este año, en el que empezará a aplicar un plan estratégico para favorecer el crecimiento de la compañía.
Huertas ha hecho estas previsiones y planes en el informe que ha presentado hoy a la junta de accionistas de la compañía, que ha aprobado por mayoría las cuentas de 2012 (ganó 666 millones de euros, el 30,9 por ciento menos) y el pago de un dividendo complementario de 0,07 euros entre mayo y junio próximos.
El presidente ha indicado que el crecimiento de Mapfre pasa por aumentar su presencia en otros mercados y reformar su modelo de gestión.
Para ello, aplicarán cambios en diversas áreas de la compañía -flexibilizar la estructura; nueva normas de evaluación del negocio; simplificar el entramado societario; mejorar la relación con el accionista; innovar y mejorar los procesos tecnológicos- con la finalidad de reforzar su marca global.
Entre las perspectivas para la compañía y por áreas geográficas, Huertas ha indicado que en Latinoamérica Mapfre registrará incrementos de negocio "moderados y sostenidos", aunque superiores a la inflación en casi todos los países en los que tiene presencia.
En Estados Unidos ampliará su negocio mediante la apertura de nuevas redes de distribución y la venta de otros productos, como seguros de vida sencillos y de empresas, en tanto que en otras áreas de actividad, como reaseguro, riesgos globales y asistencia, Huertas ha planteado un crecimiento sostenido.
Respecto al dividendo, el vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, vinculó su mejora, entre otros factores, a la evolución favorable de las condiciones de financiación de España (la prima de riesgo se situó ayer en 324 puntos básicos).
En el transcurso de la junta se sucedieron varias intervenciones de los accionistas, que plantearon al consejo cuestiones relativas al impacto de la devaluación del bolívar en las cuentas, a la retribución del consejo o la incidencia que tendrá en la evolución de la cotización la venta de la participación que posee Bankia.
Respecto a la devaluación del bolívar, el vicepresidente primero, Esteban Tejera, comentó que harán frente a esta situación mediante la inversión en activos en monedas fuertes como el dólar, y recordó que una depreciación de la divisa venezolana hace dos años se solventó con un impacto positivo de 12 millones de euros.
En cuanto a su participación en Bankia, el presidente ha indicado que ya han provisionado la depreciación de la acción y reconoció que "no podemos estar suficientemente satisfechos, como es obvio"por esta inversión, por lo que "la manera de pedir perdón a accionistas es provisionar y eliminar la incertidumbre para el futuro inmediato, aunque no se sepa el canje".
Respecto al 14,99 por ciento del capital que Bankia posee de Mapfre y que el banco tendrá que vender por exigencia del plan de saneamiento de Bruselas, el presidente restó importancia a la posibilidad de que afecte a la cotización de la acción, dado que el banco dispone hasta 2017 para venderla.
Otros acuerdos de la junta fueron la aprobación del pago en especie del dividendo o de la devolución de la prima de emisión, efectuada habitualmente en acciones, tal y como permite la legislación mercantil.
La junta también ha ratificado el nombramiento como consejeros de José Ignacio Goirigolzarri y Manuel Lagares en representación de Bankia, por un período de cuatro años, y de Esteban Pedrayes Larrauri, que sustituye al anterior presidente José Manuel Martínez en el consejo.
También se aprobó el nombramiento de una nueva consejera independiente, Adriana Casademont, y de un consejero ejecutivo, Rafael Casas Gutiérrez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar