España

Los notarios crean un órgano para controlar las cláusulas abusivas

El Consejo General del Notariado ha puesto en marcha un Órgano de Control de Cláusulas Abusivas que contempla la creación de un registro que comunicará de forma inmediata a todos los notarios las sentencias judiciales firmes sobre cláusulas abusivas.

Con ello se pretende mejorar el control preventivo por parte de los notarios en la protección jurídica de los consumidores, según ha explicado hoy el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes.

El problema reside ahora en que con en el sistema actual la mayoría de las sentencias no se inscriben en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación y, cuando se hace, muchas veces se incorporan un año después de que la sentencia judicial firme se haya producido.

Para evitar esta situación de demora e ineficacia, según García Collantes, el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas va a crear una red privada telemática en la que los 3.000 notarios que hay en toda España tendrán acceso instantáneo a todas las sentencias judiciales firmes sobre cláusulas abusivas unificadas en un único registro, ha apuntado.

El órgano de control preventivo de las cláusulas abusivas, que será de carácter multidisciplinar y estará formado por notarios, jueces, abogados y banqueros además servirá como órgano de consulta para que cualquier persona pueda acudir a él de forma gratuita y ser orientados sobre posibles cláusulas abusivas.

El presidente ha hecho hincapié en que la declaración abusiva de las cláusulas corresponde exclusivamente a los jueces y tribunales mientras que la función de los notarios es velar por el control abusivo de las mismas.

El órgano servirá también para proporcionar interpretaciones y orientaciones válidas en el que todas las partes afectadas en la contratación tendrán un centro de diálogo.