Macroeconomía

Los nuevos emergentes, un refugio ante la inestabilidad

Los nuevos emergentes, un refugio ante la inestabilidad
Los nuevos emergentes, un refugio ante la inestabilidadlarazon

Calma política, poblaciones jóvenes y una clase media pujante desplazan el interés inversor hacia países como Colombia, Costa Rica, República Checa, Indonesia, Marruecos, India, Panamá, Senegal o Vietnam.

Wall Street ha sido el primero en dar la «voz de alarma». La caídas de la semana pasada del Dow Jones, y del resto de bolsas mundiales, anticipan una subida de los tipos de interés más rápida y contundentes de lo que se esperaba inicialmente. Las advertencias del nuevo presidente de la Reserva Federal de que la inflación se puede disparar por encima del 2% ha puesto en guardia a los inversores. Así, este endurecimiento inesperado de la política monetaria al otro lado del Atlántico, junto con una desaceleración de la economía china, ha introducido un elemento de incertidumbre que también se extiende a los mercados emergentes, aunque no a todos por igual

Fabiana Fedeli, directora de Activos Fundamentales Globales y responsable de Cartera de Mercados Emergentes de Robeco, advierte de que la evolución política y el ritmo de disminución del «tapering» son riesgos a tener en cuenta. Así, por ejemplo, alerta de que, pese a que el crecimiento económico de Brasil parece estar volviéndose positivo, éste sigue siendo bajo y el déficit fiscal aún es muy grande. Por su parte, México muestra cierta fortaleza, pero las perspectivas siguen siendo inciertas debido a las negociaciones del Tratado de Libre, y Suráfrica continúa inmerso en una situación con vientos en contra. Mientras, el aumento del crédito y una política monetaria laxa están ayudando al crecimiento en Turquía, pero esto podría ocurrir a expensas de las continuas presiones inflacionarias, con el IPC más reciente en el 13% anual. «En base a todo ello, nuestro equipo de Equity de Mercados Emergentes mantiene una posición negativa en Turquía y México, mientras vigila cuidadosamente los desarrollos políticos que se desarrollan en Suráfrica y Brasil», concluye Fedeli.

Sin embargo, no todos los emergentes tendrán el mismo comportamiento. Así, está surgiendo un conjunto de países, cuyas economías están sobresaliendo, y que, a juicio de los expertos, no se verán tan afectadas por las incertidumbres mundiales, según recoge un informe de Crédito y Caución. Concretamente, se trata de Colombia, Costa Rica, República Checa, Indonesia, Marruecos, Panamá, Senegal, Vietnam e India. El informe destaca el gran potencial de estas economías vinculado a algunas industrias pujantes actualmente, como son la agroalimentaria, automoción, petroquímica, farmacéutica y salud e infraestructuras. «Estos mercados comparten algunas fortalezas, como un crecimiento impulsado internamente por el consumo privado y la inversión fija. Además, cuentan con reservas externas, condiciones políticas e institucionales estables y poblaciones jóvenes marcadas por una clase media en expansión», resalta el estudio.

Así, subraya el gran potencial de crecimiento de Vietnam. Este mercado tiene varias características que lo hacen sumamente atractivo: una población de 90 millones de habitantes, el 42% de los cuales es menor de 25 años, y un crecimiento económico anual superior al 6%, que ha favorecido un considerable aumento del poder adquisitivo, que se ha traducido en un incremento de consumo no sólo de bienes básicos, como los alimentos, sino también de artículos de lujo, como los automóviles, especialmente de gama alta.

Crecimiento de las ciudades

Fenómeno parecido está ocurriendo en Indonesia. Este año se espera que su economía pueda crecer entre un 5% y un 6%, aupado también por una floreciente industria de ingeniería aplicada, sobre todo al sector de la construcción. Y es que los desarrollos vinculados al crecimiento de las ciudades serán las áreas de mayo potencial en los próximos años. En este sentido, Senegal será una de las naciones con una mayor demanda de carreteras, redes ferroviarias y suministro de energía, y un destino, por tanto, a tener en cuenta.

En Iberoamérica, Crédito y Caución destaca Costa Rica, cuyo crecimiento del sector turístico también requiere de ambiciosos desarrollos tanto públicos como privados. Asimismo, el país cuenta con uno de los mejores sistema de salud de todo la región, junto con Colombia, que es el país que más incrementado la demanda de medicinas, especialmente de genéricos. En Panamá, también se espera en los próximo años una gran expansión de las infraestructuras ligadas al área sanitaria. Pero también se presentan oportunidades en Europa. La República Checa vive un buen momento económico, impulsado por su sector estrella, la industria automovilística, que constituye la cuarta parte de toda la producción industrial del país. Unos costes laborales bajos, y una mano de obra cualificada, junto con su localización geográfica, en pleno corazón de Europa, la convierten en un importante foco de atracción de las inversiones de los grandes fabricantes automovilísticos, así como de las industrias auxiliares de componentes. Otro destino importante para la inversión de la industria es Marruecos. De nuevo, a una mano de obra barata, se une su cercanía con Europa, la estabilidad política que vive el país, así como sus buenas relaciones con el resto de países árabes.

Estos países reúnen, en definitiva, unas características que pueden ser un buen refugio ante la inestabilidad.