Consumo
Los precios se disparan en este diciembre tras meses «bajo cero»
Los productos de más consumo en Navidad han subido entre un 25 y un 37% en los primeros quince días del presente mes, según los datos de la red de mercados centrales
Los productos de más consumo en Navidad han subido entre un 25 y un 37% en los primeros quince días del presente mes, según los datos de la red de mercados centrales
A sólo cuatro días para la Nochebuena, la actividad en los mercados suele ser frenética. Las compras para elaborar la tradicional cena familiar y la comida del día de Navidad se multiplican y los precios de algunos de los productos típicos con los que se confeccionan, también. A mediados de la pasada semana, algunas carnes y pescados se vendían en los principales mercados mayoristas españoles a precios muy superiores a los que se negociaban a 1 de diciembre. La palma de estos incrementos se la lleva el besugo. A comienzos de mes, el precio mayorista de este pescado era de 23,38 euros el kilo. Dos semanas después había escalado hasta los 32,18 euros, un 37,6% superior, según Mercasa.
Otro de los productos más degustados en estas fechas, los langostinos, también ha escalado de manera vertiginosa en el mismo periodo, desde los 27,63 euros hasta los 34,13 euros el kilo, un 23,5% más. Si en lugar del langostino fresco se opta por comprar el congelado, el ahorro es notable. Aunque su precio también se ha incrementado un 7,6%, en los mercados mayoristas se ofrecían la semana pasada a 15,7 euros el kilo. El ranking de las mayores subidas de precios lo completan las uvas blancas, tradicionales para acompañarr las campanadas de fin de año. De costar 1,3 euros el kilo a principios de mes han pasado a 1,55 euros a mediados del mismo, eun19,2% más. El precio de la uva italiana también ha escalado un 15,3%, hasta los 1,5 euros.
Entre los pescados, la merluza y las chirlas también han repuntado con fuerza en las dos semanas analizadas. El primero ha pasado de costar 6,62 euros el kilo en la red de Mercasa a 7,82 euros, un 18,1%. La chirla se comercializaba el pasado martes a 5 euros el kilo, frente a los 4,22 euros del día 1 de diciembre.
Como todos los años
En comparación con el pescado, la carne ha experimentado aumentos de precios más moderados. El ovino lechal ha subido en el periodo analizado un 9,75% en Mercamadrid –único centro del que ofrece datos la web de Mercasa–, desde los 10,25 euros el kilo hasta los 11,25 euros. El cochinillo lo ha hecho un 8,9%, hasta los 9,13 euros el kilogramo.
El precio mayorista no es, ni mucho menos, el que paga el consumidor cuando acude al mercado. En la semana del 7 al 13 de diciembre, la última de la que ofrece datos Mercasa, uno de los productos analizados, la chirla, tenía en origen un precio de 2,95 euros. En el mercado mayorista este precio ya se había incrementado hasta los 4,79 euros y en el de destino final alcanzaba los 8,85 euros. Es decir, el consumidor paga el triple de lo que valían en origen. En el mismo proceso, el precio de la merluza de 2,5 a 5 kilogramos se incrementó un 146%, desde los 6,27 euros el kilo hasta los 15,46 euros.
La escalada de precios de estos alimentos tiene su reflejo después en el IPC que confecciona el INE. En diciembre de 2014, los precios de los pescados frescos y congelados experimentaron un incremento mensual del 2%, mientras que el de la carne de ovino aumentó un 2,1%. Crustáceos, moluscos y preparados de pescados aumentaron un 0,2%. Los precios de la alimentación ya comenzaron a calentarse en noviembre. Con respecto al mes anterior, las carnes frescas subieron un 0,2%, los pescados frescos y congelados un 0,4% y los crustáceos y preparados de carne, otro 0,2%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar