Economía

Los ricos huyen de Cataluña hacia Madrid

Las fortunas en fuga suman 17.000 millones.Ortega, el hombre más rico de España con 63.000 millones, según «Forbes»

Las fortunas en fuga suman 17.000 millones. Ortega, el hombre más rico de España con 63.000 millones, según «Forbes».

Publicidad

Que el «procés» ha ahuyentado a miles de compañías de Cataluña es un hecho que constatan las estadísticas de los registradores. Y que detrás de los negocios se están fugando las fortunas de los empresarios es algo que ha puesto ahora de manifiesto la revista económica «Forbes».

En el análisis que hace de las 100 mayores fortunas de España, la publicación asegura que los empresarios de origen catalán que han elegido otras autonomías para hacer negocios -principalmente, la Comunidad de Madrid- totalizan una riqueza de 17.500 millones de euros, frente a los 19.600 millones que suman los que han apostado por permanecer en tierras catalanas.

Publicidad

Cataluña, según el análisis, se ha convertido en «la trituradora de riqueza del siglo XXI» para «Forbes». La publicación aporta un dato que, junto a la salida de las grandes fortunas, considera que justifica esta afirmación: el peso de Cataluña en la recaudación del IRPF ha caído en un punto, del 18,7% al 17,7%.

Publicidad

Un año más, la lista de los hombres más ricos de España sigue encabezada por Amancio Ortega. Según el ránking de las 100 mayores fortunas nacionales de «Forbes», los activos del fundador de Inditex tienen un valor de 63.000 millones de euros. La valoración en bolsa de la compañía le ha permitido recuperar parte de lo que perdió el ejercicio pasado, cuando el valor de su fortuna era de 58.000 millones de euros.Junto a los beneficios que le reporta su posición de control en la compañía textil, Ortega es uno de los inversores inmobiliarios más activos del país. A través de Pontegadea está invirtiendo en inmuebles comerciales y de oficinas en EE UU. Este año ha comprado el edificio The Investment Building, por unos 347 millones de euros, y dos edificios en Seattle por unos 668 millones de euros. También ha comprado el hotel Eurostars Magnificent Mile por 65 millones. Su última compra ha sido un edificio de oficinas de doce plantas en Washington, próximo a la Casa Blanca, por unos 207 millones de dólares.

La siguiente en la clasificación, a una distancia sideral de Amancio Ortega, es su hija Sandra. Su fortuna asciende a 6.000 millones de euros. Sandra Ortega gestiona sus inversiones a través de Rosp Corunna, que es la segunda accionista de Inditex y tiene también participaciones estables en otras sociedades como Pharma Mar (5%), Room Mate (30%), el grupo luso Ferrado Nacomporta y la sicav Soandre Activos.

El podio lo completa el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Sus activos están valorados en 4.100 millones.

Publicidad

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las 5 primeras fortunas suman 78.800 millones.