El futuro de Iberia

Los sindicatos de Iberia, dispuestos a aceptar la propuesta del mediador

Los sindicatos y la dirección de Iberia, durante la reunión de esta mañana.
Los sindicatos y la dirección de Iberia, durante la reunión de esta mañana.larazon

Los sindicatos se han dado de plazo hasta el miércoles para responder si dan por bueno el plan del mediador de Iberia, aunque todo hace indicar que, tras consultarlo con sus afiliados, lo aceptarán.

La decisión sobre la propuesta del mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, se ha pospuesto al miércoles, después de que los sindicatos hayan solicitado este lunes una período adicional para consultar su decisión a sus afiliados.

De esta forma, los sindicatos convocarán a los órganos de dirección de las organizaciones y consultarán con sus afiliados si aceptan o rechazan el documento, que reduce a 3.141 los despidos y prorroga el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vigente a 2015. Por su parte, Iberia ya ha transmitido a Tudela su aceptación del documento después de que este domingo el consejo de administración de International Airlines Group (IAG), 'holding' resultante de la fusión entre British Airways (BA) e Iberia, diese el visto bueno a la propuesta del mediador que atenúa las medidas del plan de reestructuración.

Al término de la reunión se han vivido momentos de tensión ante la presencia de un grupo de unos 50 trabajadores de Iberia, que han increpado a algunos representantes sindicales.

Los sindicatos mayoritarios podrían aceptar este miércoles la propuesta y desconvocar los paros pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo, del total de 15 jornadas convocadas la huelga iniciada el pasado 18 de marzo en protesta por el plan de reestructuración. No obstante, el jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, explicó a los medios que el colectivo necesitará 15 días para poder convocar en asambleas a sus afiliados en base a lo que recogen sus estatutos.

El mediador en el conflicto propuesto por el Ministerio de Fomento, Grego Tudela, manifestó su optimismo de cara a la reunión del miércoles al esperar un respaldo mayoritario a su propuesta y que ésta sirva para "encauzar la situación en Iberia".

Tras la reunión del jueves pasado entre el mediador y las dos partes en conflicto, IAG estaba obligada a mover ficha, o como un representante sindical comentó a LA RAZÓN, «a cambiar cromos», porque un «no» al texto del acuerdo se hubiera traducido, por extensión, en un «no» al Gobierno, al haber sido el Ministerio de Fomento el que designó al mediador.

Iberia llegó a esa reunión con el objetivo de rebajar el coste del ajuste propuesto por el mediador. El hecho de que la vía de extinción de los contratos propuesta por Tudela sea el ERE 72/2001 (que prima las prejubilaciones y las bajas incentivadas) y no la legislación laboral vigente (veinte días de indemnización por año trabajado y un máximo de doce mensualidades) le supone a la compañía un extracoste de al menos 300 millones de euros. Los representantes de Iberia trataron, sin éxito, de que los trabajadores que salieran de la compañía por la vía del ERE 72/2001 se rebajaran antes un 14% su salario si se trataba de pilotos y TCP, y un 7% si eran de tierra. El otro de los aspectos que propuso, según fuentes presentes en la reunión, fue la posibilidad de que si no se alcanzaba un acuerdo en materia de productividad, en lugar de una rebaja de cuatro puntos porcentuales adicionales en el salario (18% para pilotos y TCP, y 11% para los trabajadores de tierra) hubiera un arbitraje.

El futuro de Iberia Expréss

Desde el lado de los sindicatos se asume que es necesario un sacrificio económico para equilibrar las cuentas, pero quieren garantías de futuro reflejadas en el texto. De que en enero de 2016 no se pueda volver a presentar otro expediente de regulación porque Iberia no haya crecido y sí lo hayan hecho Iberia Expréss y Vueling, compañía sobre la que IAG ha lanzado una OPA para pasar a controlar el 90% del capital, el doble del que ahora está en su poder.

El pasado jueves, ninguna de estas propuestas, o la que llevó el Sepla para que no se congelaran las aportaciones a sus planes de pensiones, prosperaron, porque Gregorio Tudela exigió el acuerdo de todas las partes para incorporarlas a su propuesta de acuerdo.

En estos últimos tres días, desde el viernes, se han intensificado los contactos entre las partes para llegar a la reunión de hoy con un texto de consenso, que pueda servir de base para iniciar las negociaciones. Si el acuerdo sale adelante hoy, obligará a éstas a retirar, por un lado, el ERE presentado el pasado día 12 de febrero, que afectaba a 3.807 trabajadores, y el procedimiento de descuelgue formalizado el 1 de marzo; y por otro, a desconvocar los cinco días de huelga previstos entre el 18 y el 22 de este mes.

La propuesta

El mediador propuso en su texto una reducción de la plantilla de 3.141 trabajadores, en lugar de los 3.807 previstos en el ERE presentado por la compañía. De esta cifra, 2.256 correspondían a tierra; 627 a TCP y 258 a pilotos. La rebaja salarial se reduce al 14% para el personal de vuelo y al 7% para el de tierra, la mitad que en el plan original de noviembre, y existe el compromiso de mantener inalterada su cuantía hasta el 31 de diciembre de 2015. El mediador propone a pilotos y TCP que trabajen más horas.