Actualidad

Intervención del Banco Madrid

Los trece señalados por el Sepblac

La Razón
La RazónLa Razón

La inspección apunta a que Banco Madrid «no debería haber establecido relaciones de negocio» con estos clientes.

El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) señala en un informe sobre Banco Madrid a trece clientes con los que «la entidad no debería haber establecido relaciones de negocio».

Era Trading

Compañía panameña de la que faltaba todo tipo de información sobre el titular real, el origen de los fondos o el propósito de la relación de negocios.

Grupo Pere Oriol

En 2013 Banco Madrid señala que deben cancelarse las relaciones con este cliente debido a la «complejidad del grupo societario, la falta de colaboración del para facilitar información o para indicar quién es el titular real».

Ramón Palau Godall

El vicepresidente de la Fundación del Fútbol Club Barcelona abrió cuenta en Banco Madrid en diciembre de 2012 para canalizar 440.000 euros regularizados ante Hacienda, aunque ya se indicaba que «la regularización es de importe mucho mayor e irá trayendo más dinero a Banco Madrid con la intención de montar una Sicav».

Alquería Dolores

El ex presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino y su familia son los accionistas de la empresa. Aunque en su expediente ya se incluían referencias a su imputación en el «caso Bárcenas» o la trama Gurtel, el banco acepta al cliente argumentando «el buen conocimiento» del cliente y que el origen de los fondos «serían otras entidades españolas».

Convergence cap. partners

Se pide que sus operaciones sean objeto de «examen especial» dada la «falta de información sobre la naturaleza de la actividad societaria» y el «elevado riesgo de blanqueo» en sus operaciones.

Gabino Antonio Fraga

Abogado mexicano. La entidad tuvo conocimiento de la implicación de una persona con el mismo nombre en un caso de compra de votos en México, a pesar de lo cual admitió la recepción de dos transferencias desde ese país.

Nervis Gerardo Villalobos

Ocupó hasta 2006 puestos de responsabilidad en Venezuela. No justificó el origen de los fondos de sus cuentas más allá de unos contratos anómalos.

Javier Alvarado Ochoa

Aparece vinculado a Nervis Gerardo a través de Derwick Associates, sociedad que en medios venezolanos sobre su presunta implicación en casos de corrupción.

Carlos Luis Aguilera

Antiguo capitán del Ejército venezolano, formó parte del círculo más cercano al ex presidente Hugo Chávez, del que fue su guardaespaldas, además de otros cargos de relevancia. Tenía más de tres millones depositados en Banco Madrid.

Grupo Omar Jesús Farías

Omar Jesús Farías es un empresario venezolano. Fue acusado de corrupción en Venezuela. Banco Madrid rechazó un ingreso de 13,8 millones de dólares, aunque se desconocen los motivos.

Green Trail Int.

El titular real de esta sociedad panameña que abrió cuenta en 2010 es José Luis Zabala, ciudadano venezolano. Relacionado con Jesús Farías, Banco Madrid canceló las relaciones de negocio y transfirió los 2.280.000 dólares que tenía en la cuenta a BPA.

Paulino Montesdeoca

Figura como abogado, pero no se menciona que fue concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, consejero del Cabildo Insular y director general de Patrimonio de Canarias. Sus saldos a fecha de la inspección ascendían a 2.259.817 euros.

Izote Energy Inc

Esta compañía panameña constituida en el año 2010 actuó de pantalla para el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Justicia del gobierno bolivariano de Venezuela.

Francisco J. Villarroel

Relacionado con Petróleos de Venezuela, una de sus cuentas iba a ser cancelada por tener una restricción operativa, aunque Banco Madrid no ha aportado a la inspección la información pertinente.