Los vehículos de autogas se posicionan como alternativa ecológica frente al coche eléctrico

Hasta septiembre, sus matriculaciones se han disparado un 65%. Se espera que el año cierre con 115.000 unidades

Repostaje de un vehículo de autogas
Repostaje de un vehículo de autogas

Hasta septiembre, sus matriculaciones se han disparado un 65%. Se espera que el año cierre con 115.000 unidades.

El sector del autogas en España se dispara y se posiciona como alternativa ecológica al coche eléctrico. La cifra de vehículos con este tipo de combustible se ha duplicado en apenas 24 meses, en tanto que en 2019 se prevé que haya 115.000 unidades de autogas en las carreteras españolas, según detalló el director general del Clúster Autogas (la agrupación de empresas y otras entidades que desarrollan este combustible), José Luis Blanco, durante el III Foro Autogas en Madrid.

España comenzó 2018 con 55.000 vehículos de este tipo y en los nueve primeros meses de 2019, las ventas de coches propulsados por autogas han aumentado más de un 65% respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra que, para el presidente del Clúster Autogas, José Barreiro, supone una "celebración y enhorabuena". De esta manera, el mercado español cerrará 2019 con 30.000 nuevas matriculaciones de vehículos de autogas, con lo que se podría duplicar, en tan solo dos años, el parque de automóviles propulsados por esta energía que tiene la etiqueta "ECO". La DGT clasifica a estos vehículos en esta categoría porque reducen hasta el 14% las emisiones de CO2 frente a la gasolina, el 96% las de NOx frente al diésel; el 99% la emisión de partículas y el 50% el nivel de ruido.

Este tipo de combustible es "fundamental en la transición ecológica, en la que todos debemos participar", añadió Barreiro. Este llamamiento también fue respaldado por otros representantes de los sectores público y privado que coincidieron en el foro. Para el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González, la utilización de este combustible se establece como "la mejor medida para reducir la contaminación", puesto que "rejuvenecería el parque móvil".

Además de las matriculaciones nuevas salidas de fábrica, para este año y los siguientes, el autogas ofrece la posibilidad de transformar vehículos ya existentes en otros de tipo ecológico a través de un proceso rápido y económico en talleres especializados. Esto permitiría que vehículos que no tienen la etiqueta "ECO"la pudieran conseguir, lo que les posibilitaría "acceder a Madrid Central sin restricciones ni multas", según subraya el director general del Clúster. En 2019 ya se han llevado a cabo más de 5.000 adaptaciones en España.

España cuenta ya con 670 estaciones de servicio en todo el territorio, con lo que, según los expertos, "es posible desplazarse con el autogás por toda la geografía española, de norte a sur y de este a oeste". En cuanto a la economía de este combustible, se trata de una energía "asequible", por los precios competitivos de los nuevos vehículos y la posibilidad de transformar los que no son del tipo autogas. En este sentido, Barreiro asegura que se trata de "una energía fantástica no solo para los particulares, sino también para las empresas, que tienen que vigilar el equilibrio entre los criterios de sostenibilidad sin dejar de mantener la competitividad".