Los viajeros optan por el «low cost» para volar a España

Las aerolíneas de bajo coste traen ya a más pasajeros a nuestro país que las tradicionales

Las aerolíneas de bajo coste traen ya a más pasajeros a nuestro país que las tradicionales

Los aeropuertos españoles recibieron 8,1 millones de pasajeros internacionales en junio, lo que supuso un aumento del 11,4% respecto al mismo mes de 2015, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Del total de pasajeros procedentes del exterior, el 50,6% eligieron las compañías «low cost» para ingresar en España, por lo que este sector ganó a las compañías tradicionales, que transportaron el 49,4% de los pasajeros. Esto supuso un incremento interanual para las compañías de bajo coste de un 11,1%. En el primer semestre de 2016, el tráfico de pasajeros internacionales de compañías de bajo coste acumuló un incremento del 13,9%, mientras que las tradicionales registraron un crecimiento algo menor en este periodo, de un 10,2%.

Las «low cost» que lideran el flujo aéreo de pasajeros internacioles recibidos en España durante el mes de junio son Ryanair, Easyjet y Vueling con un 33,4%, y sumaron una cuota del 66% del total de pasajeros que volaron a España en alguna compañía de bajo coste. Asimismo, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España pertenecen a la UE. Reino Unido es el principal emisor, pues representa el 28,5% del total de llegadas . A su vez, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 38,8% de los pasajeros recibidos en España en compañías de bajo coste, registrando un incremento interanual del 13,6%. Alemania emitió el 17,4% del flujo total de llegadas, dándose un aumento de pasajeros que llegaron en alguna «low cost», con un incremento interanual del 14,4%. Desde Italia llegó el 7,7% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en junio, registrando un incremento interanual respecto a las compañías «low cost» del 9,9%.

Baleares y Cataluña fueron las más llegadas internacionales recibieron, con el 24,3% y 21,3% del total del flujo aéreo internacional. Respecto al tráfico aéreo de las «low cost», Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, reuniendo el 27,5% de llegadas, y mostrando un incremento del 9,5% respecto al año anterior. Baleares fue la comunidad autónoma que experimentó el incremento interanual más alto este mes, con un 17,2%, seguida de Valenciana (14,7%) y Andalucía (14%).

Durante el primer semestre de 2016, el aeropuerto de El Prat fue el líder en bajo coste, ya que acaparó el 26,5% del total de viajeros de «low cost», con un crecimiento del 15,6% y un total de 4,8 millones de pasajeros, mientras que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acaparó el 12,2% de flujo, al transportar a 2,2 millones de pasajeros, lo que supone un 8,2% más frente al mismo periodo de 2015.