Turismo

Más de 100 famosos acercan China a sus fans

Los más influyentes actores de las redes sociales viajarán en grupos de 20 durante un año a 30 destinos de China

La actriz Dafne Fernández recibió el premio de embajadora de turismo de China, de manos de Zhang Zhiyun
La actriz Dafne Fernández recibió el premio de embajadora de turismo de China, de manos de Zhang Zhiyunlarazon

La Administración Nacional de Turismo de China y la consultora de relaciones con China Henkuai presentan la mayor acción de promoción con «influencers» para dar a conocer el país del Lejano Oriente en España.

La transformación digital lo está cambiando todo, incluso la forma de dar a conocer un país. Poder deleitarnos con asombrosos paisajes, conocer los intereses culturales o gastronómicos de una civilización de una modo asombrosamente virtual es la iniciativa que ha puesto en marcha la Administración Nacional de Turismo de China en coordinación con la consultora de relaciones con China Henkuai. Se trata de una iniciativa pionera para dar a conocer China en nuestro país, en la que 150 «influencers» o personajes influyentes que cuentan con miles de seguidores en las redes sociales, entre ellos celebridades de moda, cine, música, gastronomía, turismo, entretenimiento y medios de comunicación se convierten en auténticos embajadores del gigante asiático en España y de España en China.

Para ello los más influyentes actores de las redes sociales viajarán en grupos de 20 durante un año a 30 destinos de China desde podrán compartir con sus seguidores su viaje a un país con 48 Patrimonios de la Humanidad y 5.000 años de historia. El impulsor de esta iniciativa, Zhang Zhiyun, director de la Administración Nacional de Turismo de China, explicó en la presentación de esta acción, a la que también acudió el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, que «se trata de un proyecto que permitirá comunicar dos civilizaciones a través de lo virtual, de un modo muy diferente al tradicional, al tiempo que se abren oportunidades de intercambios comerciales entre los dos países, contando con promoción y repercusión mediática en los dos países».

Los 150 «influencers» top de España pasarán cerca de diez días en el país asiático como huéspedes distinguidos por su Gobierno. Según las inclinaciones, afinidades y expectativas que muestran antes de la partida se conformarán los grupos y se prepara para cada uno de ellos un recorrido personalizado. En total 24 viajes diferentes a lo largo de un año. Los «influencers» irán describiendo sus sensaciones antes, durante y después del viaje con total libertad creativa y podrá seguirse su actividad en todas las plataformas digitales con los hashtags #lovechina y #spainchinaproyect.

Estrechar relaciones

El primer grupo de participantes llegó a Shanghai el pasado domingo y desde el minuto uno de su viaje compartieron su experiencia mediante imágenes a través de las redes sociales. Se trata, entre otros, de las blogueras y youtubers de moda Marta Carriedo o Silvia Salas con más de 20.000 seguidores a sus espaldas, del embajador mundial del Jamón, Florencio Sanchidrián o la actriz Dafne Fernández. Otros de los invitados a China son los actores Mario Casas, Blanca Suárez o Miguel Ángel Silvestre. Los chef Óscar Velasco y Mario Sandoval y periodistas como Isabel San Sebastián, Melchor Miralles, Chema Crespo o Charo Zarzalejos.

Hoja de ruta

Con el fin de generar vínculos de colaboración con China a largo plazo, todos ellos tendrán ocasión de construir relaciones con personas influyentes, empresas o medios de su sector, en actividades que se organizarán con motivo de su visita. De ese modo podrán comprender mejor el funcionamiento de su industria en China, lograr difusión en el país o postularse para hacer proyectos de colaboración, como gastronómicos, películas con actores españoles o conciertos de cantantes españoles en China.

«Es preciso tener en cuenta que China es el mayor mercado del mundo y que se ha convertido en una potencia económica, empresarial, turística, tecnológica y de innovación. Es importante aprovechar la oportunidad que existe. España tiene mucho que ofrecer, pero es imprescindible que conozcamos China y trabajemos por posicionarnos para lograr vínculos de colaboración mutuamente beneficiosos», señaló Carlos Sentís, director general de Henkuai. Sólo en el ámbito turístico, China es el mayor emisor, con 120 millones de turistas que viajan al extranjero cada año y que gastan más del doble en sus compras que los turistas de cualquier otra nacionalidad. En 2015 visitaron nuestro país cerca de 500.000 turistas chinos, un número que sigue creciendo a buen ritmo.

En el acto de presentación también estuvieron presentes aerolíneas con vuelos directos entre España y China. China Eastern, con vuelos entre Madrid y Shanghai, será uno de los principales apoyos de la iniciativa y China Capital Airlines, del grupo HNA, que el 16 de diciembre abrirá su línea Madrid-Chengdu, capital de Sichuan, provincia famosa por ser hogar de los osos Panda y un destino turístico de excepción.