Montoro dice que Hacienda investiga a Rato desde hace «bastante tiempo»

El ministro de Hacienda durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
El ministro de Hacienda durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha dicho que las acciones en relación al exministro de Economía no tienen que ver con la amnistía fiscal de 2012 sino con una investigación basada en la Ley antifraude.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, que la Agencia Tributaria llevaba "bastante tiempo"investigando al que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, Rodrigo Rato. Asimismo, ha reiterado que este tipo de actuaciones vienen a demostrar que "la ley es igual para todos".

También ha asegurado Montoro que los delitos por los que se procedió ayer al registro de su vivienda y su despacho -fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes- no estarían relacionados con la amnistía fiscal a la que se acogió Rato en 2012, sino a acciones más recientes.

Le seguían los pasos

Así, Rato habría sido avisado a principios de esta semana de que la Agencia Tributaria (AEAT) y el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le seguían los pasos por supuestos delitos económicos. No obstante, el también ex ministro de Economía y Hacienda que, obviamente, aún guarda contactos al más alto nivel, no recibió la notificación oficial hasta la jornada de ayer, lo que le llevó en la víspera a asegurar que «no tenía constancia» de la investigación que ayer derivó en su detención.

Cuando los agentes de Policía y del departamento de Aduanas, a instancias del juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, llegaron a su domicilio en el número 33 de la calle Don Ramón de la Cruz, Rato no tuvo margen de maniobra. Supo que sus movimientos de capitales en sociedades instrumentales, realizados apenas horas antes, habían sido detectados por los responsables de la investigación.

Montoro ha asegurado que las actuaciones judiciales contra Rato son consecuencia de una investigación de la AEAT "que lleva realizando desde hace bastante tiempo"y ha insistido en que "no existe esa vinculación"con la regularización de activos ocultos aprobada por el Gobierno sino que está relacionada con "la eficacia de normas".

«La ley es para todos»

"La ley es para todos. La Agencia Tributaria actúa con independencia y con firmeza y cuando me pregunta por color político no lo entiendo ya que da igual la pertenencia a un partido o no, da igual el relieve social, político o económico. Todos somos iguales ante la ley", ha explicado durante la rueda de prensa, tras explicar que el Gobierno debe hacer preservar y cumplir dicha ley de la mano de la AEAT.

Montoro ha indicado que la actual época de lucha contra el fraude ha supuesto "extraordinarios avances"y ha afirmado que "si hay alguna persona que no ha declarado aún, tiene poco tiempo para hacerlo".
Asimismo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que "no está para sentimientos personales"sino para aplicar la ley, en relación a la amistad que le une con el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y tras las actuaciones judiciales contra él.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha confirmado que la ejecución de la operación contra Rato, en cuanto a los registros de su domicilio y despacho realizados por agentes de Aduanas, es "un procedimiento normal".

Asimismo, ha añadido que vigilancia aduanera actúa como policía judicial con "mucha frecuencia"por lo que ha asegurado que no es un hecho extraordinario.

Alzamiento de bienes

Según informa hoy LA RAZÓN, la «actuación administrativa independiente» de la anterior es una pieza paralela de la investigación, que se centra en un supuesto delito de alzamiento de bienes y de operaciones que el ex vicepresidente del Gobierno realizó con capitales en el «complejo entramado societario» a través del cual vehiculaba parte de su patrimonio, y que estaba suficientemente avanzada como para ordenar el registro. Cuando el juzgado percibió que el ex presidente de Bankia estaba realizando movimientos de dinero, ordenó la inspección en las propiedades de Rato.