Hacienda
Montoro estudia nuevos incentivos fiscales
El ministro de Hacienda ha anunciado nuevos incentivos fiscales en el IRPF para madres trabajadores, en línea con la deducción de 100 euros mensuales por el cuidado de hijos menores de tres años... aunque luego ha rectificado y ha dicho que ya estaba vigente.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la próxima reforma tributaria "no se agota"en 2015 y pretende "progresar en experiencias"como el impuesto negativo de la renta para madres trabajadoras, así como establecer unos tipos nominales "más realistas"en el de sociedades.
En unas jornadas organizadas en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PwC, Montoro ha repasado algunas de las líneas de trabajo sobre la próxima reforma tributaria, que será presentada previsiblemente en junio para su entrada en vigor en 2015.
El ministro ha recalcado que cuando habla de una reforma "ambiciosa"se refiere tanto a la rebaja de impuestos como a su programa para la siguiente legislatura.
Así, ha explicado que la intención es que su diseño abarque "más allá de 2015", cuando se celebran las próximas elecciones generales. En el caso de las madres trabajadoras, Montoro se ha referido al impuesto negativo sobre la renta, una figura impositiva que supone el pago de 100 euros al mes a quienes que se reincorporen al mercado laboral y tengan hijos menores de tres años.
En una primera intervención, el ministro ha asegurado que "no renuncia"a un "impuesto nuevo, diferente, negativo sobre las rentas, como el ya introducido en su momento para el caso de las mujeres que después de ser madres vuelven a trabajar"y ha añadido: "vamos a volver a intentar introducir elementos que pueden ser muy significativos en el sistema tributario".
Más tarde, ante una cierta confusión creada sobre la novedad de la medida, y tras una conversación en privado con el secretario de Haciendo, Miguel Ferre, el ministro ha aclarado que el impuesto negativo para madres "ya está vigente"y que "el anuncio que he hecho hoy no es tal, lo siento". «No tengo remedio, qué le voy a hacer", se ha disculpado.
De lo que se trata, ha dicho, es de "aprender de esas experiencias para seguir progresando en esas experiencias".
Además ha previsto una rebaja del impuesto de sociedades a "tipos nominales más realistas"y beneficiosos para la competitividad.
El impuesto de sociedades en la actualidad es del 30 % para grandes empresas y del 25 % para pymes, y su rebaja ya ha sido adelantada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En el caso del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), ha asegurado que se procurará seguir reduciendo la fiscalidad del trabajo, y que se reducirá este tributo para todos los contribuyentes, pero en términos de equidad.
La idea es que un umbral importante de contribuyentes quede fuera de este impuesto, ha dicho.
En el caso del IVA, ha recordado que "la subida ya está hecha, y está siendo eficaz ahora".
✕
Accede a tu cuenta para comentar