Presupuesto del Estado

Montoro pregunta al PSOE si «le estorba la recuperación económica»

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en el pleno del Congreso de los Diputados
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en el pleno del Congreso de los Diputadoslarazon

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, criticó este martes que el PSOE califique de “hipotética” la recuperación económica y lamento que “niegue” el crecimiento y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

“Al PSOE de verdad que le estorba la recuperación económica”, planteó en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, al que los grupos parlamentarios han presentado doce enmiendas para devolver el texto al Gobierno.

El responsable de Hacienda respondía al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que defendió la enmienda de totalidad de su grupo a las cuentas públicas del año que viene.

Montoro arrancó su réplica afeando a Sánchez que hacía “el número cinco de los líderes socialistas con quien tengo el honor de debatir en este debate”, para pasar a recordar a Jesús Caldera (2001), Jordi Sevilla (2002), José Luis Rodríguez Zapatero (2003 y 2004) y Alfredo Pérez Rubalcaba (2012, 2013 y 2014).

A continuación lamentó que esperaba un “debate de contenido” y “de altura” y que le ha parecido que el líder socialista “ha traído una espuerta de demagogia” sin parar de repetir “prejuicios” por si “algo queda”.

Además, le pidió que siendo “doctor en Economía” diga si es verdad que “estamos creciendo o no estamos creciendo” y si no lo sabe “pregúntele a su asesor si es así o no es así”.

El ministro criticó también que Sánchez, que es “profesional de la economía”, acuda a un debate de Presupuestos “con el topicazo” cuando lo que debería era “empaparse en las cifras”.

Por otra parte, el titular de Hacienda acusó al secretario general del PSOE de “apoyar en 2010 como diputado el hundimiento de España”. Montoro aprovechó para dar, de manera irónica, la “enhorabuena” al líder socialista “por la calidad de su trabajo de control” en Caja Madrid, donde fue miembro de la asamblea de la entidad. Con profesionales así, prosiguió, los bancos en España están “seguros”.

“Me ha recordado, demasiado, a antecesores suyos”, dijo Montoro, para agregar que “hay una regla que es inevitable en España: que es que cuando gobierna el PSOE hay paro, déficit y descrédito y tiene que venir Gobierno del PP a arreglar lo que otros han destrozado. Esa es la historia de la Democracia”.

En este sentido, dijo a Sánchez que no cree que el PSOE sea ahora una alternativa de Gobierno en España