Empresas

Competencia multa al «cártel del pañal» con 128 millones

Se trata de una de las mayores multas que impone el organismo regulador. Por primera vez, ha sancionado a cuatro directivos de empresas y de la federación empresarial por participar de estas conductas contrarias a la competencia

La Razón
La RazónLa Razón

La CNMC multa a 8 fabricantes de productos absorbentes para la incontinencia urinaria en adultos, la Federación Española de Fabricantes (FENIN) y cuatro directivos por formar un cártel para fijar precios desde al menos 1996.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 128,8 millones de euros a ocho empresas fabricantes de absorbentes de incontinencia urinaria para adultos y a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) por una infracción por formar un cártel, al menos desde 1996, que fijaba los precios de los pañales financiados por la Sanidad Pública que se compran en las farmacias para los pacientes no hospitalizados.

Se trata de una de las mayores sanciones impuestas por el organismo regulador que, por primera vez, ha sancionado a cuatro directivos de empresas y de la federación empresarial por su participación en estas conductas contrarias a la competencia. No obstante, más de la mitad de la multa no deberá ser abonada, pues Procter & Gamble ha sido eximido por desvelar la existencia del cártel a la CNMC mediante el llamado «programa de clemencia». Este fabricante tenía que abonar, en principio, 68,5 millones.

Las empresas que sí deberán hacer frente a la multa son SCA Hygiene Products (35,1 millones), Laboratorios Indas (13,2 millones), Ontex Peninsular (5,1 millones), Laboratorios Hartmann (4 millones), Barna Import Medica (1,4 millones), Textil Planas Oliveras (0,8 millones) y Algodones del Bages (0,25 millones). Además, Competencia ha sancionado a Fenin (0,2 millones) y a cuatro directivos: dos de Fenin (Margarita Alfonsel, con 6.000 euros y María Aláez, con 4.000 euros) y otro de Indas (Javier Martín, con 4.000 euros). Jordi Bozal, directivo de Arbora & Ausonia –sucedida por Procter & Gamble– y multado con 15.000 euros evitará también el pago. Según la CNMC, estas empresas llegaron a acuerdos y fijaron los precios de venta a los distribuidores mayoristas de los pañales para adultos comercializados a través de las farmacias, desde, al menos, diciembre de 1996 hasta enero de 2014, con diferencias en la duración de la infracción en función de las empresas partícipes. La cuota de mercado conjunta de las entidades infractoras es del 95%.

La patronal recurrirá

Fenin negó ayer haber participado en cártel alguno y anunció que recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción. La patronal señaló que no tiene «la capacidad de determinar las vías de dispensación o distribución» de los pañales. Afirma además que «el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad de las comunidades promovieron y firmaron convenios con todos los agentes de la cadena farmacéutica que ahora se consideran contrarios al derecho de la competencia».