Papel
Multitudinario último adiós a Leopoldo Rodés
El cardenal Lluís Martínez Sistach ofició en la basílica de Santa María del Mar una misa en memoria del empresario.
La figura del empresario y mecenas Leopoldo Rodés, fallecido la semana pasada en un trágico accidente de coche, recibió ayer un emotivo y merecido homenaje. La basílica de Santa María del Mar quedó pequeña para acoger a las cerca del millar de personas que no quisieron perder la oportunidad de recordar a un hombre cuya intensa trayectoria vital tuvo un impacto trascendental en el mundo empresarial, cultural y social.
El cardenal Lluís Martínez Sistach ofició una sentida ceremonia que, bajo el coro del «Réquiem Alemán» de Brahms, abrieron las palabras de los hijos de Rodés, que quisieron mostrar su «profundo agradecimiento» a sus padres, «Leopoldo e Isabel» y «al legado más grande que nos han dejado, la unión, el cariño y el afecto entre nosotros». El Orfeó Català, el Cor Jove y el Cor de Cambra del Palau de la Música, bajo la batuta de Josep Vila, llenaron de calor una ceremonia en la que Sistach puso en relieve «el don» de la figura de Rodés, que engrandeció con su trabajo y dedicación el mundo «cultural, universitario, económico y social». Agradeció, asimismo, su ayuda desde el Consejo Diocesano de Economía, «en donde tanto nos ayudó». Una emotiva carta abierta de los nietos de Rodés cerró una ceremonia que acabó cuando empezaba a anochecer.
La plana mayor del mundo político, empresarial y cultural acompañó a la familia del mecenas. El sector político estuvo liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas y los consellers Ferran Mascarell, Santi Vila, Andreu Mas-Colell o Francesc Homs. Además, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, los ex alcaldes de Barcelona, Xavier Trias o Jordi Hereu, y otras figuras relevantes como José Montilla, Miquel Roca, Macià Alavedra, Rodrigo Rato o Narcís Serra tampoco quisieron perder la oportunidad de rendir tributo a Rodés.
Del mundo de la empresa, José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, José Lara García y Pablo Lara, acompañados de su madre, y Mauricio Casals, presidente de LA RAZÓN, también quisieron acompañar a la familia Rodés. Además, estuvieron presentes el presidente de Freixenet, Pere Bonet; el director general de la Fundació La Caixa, Jaume Giró; el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu o el fundador de Mango, Isak Andic, entre un larguísimo etcétera.
Por supuesto, el mundo cultural también estuvo representado en la ceremonia con el director general del Gran Teatro del Liceo, Roger Guasch o el todavía director del Macba, Bartomeu Marí. También llegaron a la basílica el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart; Nati Abascal con su hijo, Rafael Medina; Carlos Falcó, Jaime de Marichalar o los joyeros Tous. Minutos después de las ocho de la tarde la familia salía de la basílica de Santa María del Mar, mientras el eco del legado Leopoldo Rodés resonaba con fuerza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar