Energía

El Gobierno obliga a las gasistas a ofrecer más gas para bajar el precio de la luz

El Gobierno obligará a las principales empresas gasistas a presentar ofertas por un volumen determinado en el mercado del gas, Mibgas, para conseguir precios más competitivos y reducir así el coste de la electricidad.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal.larazon

El Gobierno obligará a las principales empresas gasistas a presentar ofertas por un volumen determinado en el mercado del gas, Mibgas, para conseguir precios más competitivos y reducir así el coste de la electricidad.

El Gobierno volverá a meter mano al mercado del gas. Si en 2015 creó un organismo gestor unificado (Mibgas), el ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció que se acelerará el desarrollo de éste para introducir más agentes y más competencia. Nadal, que atribuyó claramente la escalada de precios de la electricidad a las alzas en el mercado del gas –«lo que está encareciendo la luz es el gas»–, añadió que su ministerio ha dado la conformidad en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos a una resolución para que se apruebe de «forma inmediata» la figura de un «creador del mercado» en el sector gas.

La compañía en cuestión, que ya ha sido elegida en un concurso, será la encargada de garantizar la liquidez de las transacciones y de suavizar las fluctuaciones de precios. Los «creadores de mercado» están obligados a ofrecer un precio de venta al que están dispuestos a vender los activos y un precio de compra al que están dispuestos a comprarlos, otorgando liquidez y fluidez al mercado. Nadal también informó de que se aprobará la obligatoriedad para que los operadores dominantes hagan ofertas en el Mibgas por un «volumen determinado» y con las condiciones «que establezca la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para que exista la oferta suficiente que haga los precios «más transparentes» y reducir así el coste de la electricidad en el mercado mayorista.

Los precios recogidos en el índice Mibgas se han incrementado casi un 43% en un mes. El precio del gas oscila en los últimos días entre los 36 y los 38 euros el megavatio hora, cuando a mediados de diciembre cotizaban en los 25 euros MWh. Esta situación se da por varios motivos. En primer lugar figura el aumento de la demanda, tanto doméstica como para la generación de electricidad. La ausencia de viento y de lluvias ha incidido negativamente en la aportación al mix de generación eléctrico de las fuentes renovables hidráulica y eólica. Esto ha hecho necesaria una mayor aportación de los ciclos combinados, que utilizan gas para producir electricidad. Ayer a las 20:20 horas, en el pico de mayor consumo, las centrales de ciclo combinado eran la principal fuente de suministro eléctrico. Estas centrales proveían al sistema del 22,3% de la energía necesaria y se prevé que así siga siendo durante las próximas semanas. Así pues, es el gas el que está marcando esta escalada de precios que coincide, además, con un pico de demanda por la ola de frío.

Centrales paradas

Sin embargo, hay un equilibrio entre las empresas generadoras de energía. Algunas mantienen paradas sus centrales de ciclo combinado pese a la fuerte demanda. Fuentes del sector indican a este diario que puede ser debido a que no se aprovisionaron en su momento de suficiente gas y ahora no están dispuestos a pagar los actuales precios del mercado, al alza por la subida del petróleo y la fuerte demanda. El parón de estas centrales también empuja al encarecimiento de la electricidad. A esto se suman los problemas técnicos de exportación que ha sufrido Argelia, principal suministrador de gas de España, con el 59%.

Mientras tanto, el precio de la electricidad volvió a subir ayer. El precio medio para el consumo a lo largo del día de hoy quedó en los 88 euros el MWh cuando por la luz consumida ayer se pagó una media de 85,79 euros MWh. El año arrancó con un precio de 51 euros el megavatio hora.

Así pues, los consumidores domésticos deberían evitar encender los grandes electrodomésticos (hornos, lavavajillas, lavadoras, encimeras, aspiradoras o secadores, entre otros) entre las 10 y las 12 del mediodía, cuando los precios del MWh superarán los 97 euros y, especialmente, entre las 20 y las 21 horas, cuando se irán por encima de los 98,5 euros MWh.

el megavatio, triplicado

Nadal anunció el miércoles un encarecimiento del recibo de la luz de entre siete y ocho euros (unos 100 euro anuales), como ya adelantó LA RAZÓN, lo que ha llevado a todos los partidos de la oposición a exigir la comparecencia urgente del ministro para dar solución a las subidas del precio de la luz y para que apueste por una auditoría en el sistema eléctrico. Ante esta solicitud, el Gobierno anunció ayer que Nadal acudirá a la Comisión de Energía del Congreso a petición propia mientras la Diputación Permanente aprueba su comparecencia de forma urgente.

Desde mayo pasado, cuando el precio medio del MWh era de 25,77 euros, el precio de la electricidad se ha encarecido casi un 250%.