Gas Natural Fenosa

Naturgy repartirá 9.000 millones en dividendos los próximos cinco años

La energética presenta un agresivo Plan Estratégico para captar capital con el que afrontar su renovación. Invertirá 8.100 millones y triplicará su producción renovable

Junta General de Accionistas de Gas Natural Fenosa que ha adoptado hoy un nuevo nombre, Naturgy/Foto: Efe
Junta General de Accionistas de Gas Natural Fenosa que ha adoptado hoy un nuevo nombre, Naturgy/Foto: Efelarazon

La energética presenta un agresivo Plan Estratégico para captar capital con el que afrontar su renovación

Naturgy repartirá casi 9.000 millones en dividendos entre sus accionistas durante el periodo 2018-2022. La nueva marca de Gas Natural prevé afrontar esa agresiva política de remuneración con un severo ajuste de todas sus operaciones, gracias al que espera entregar 6.900 millones en efectivo a sus propietarios, a los que podrían sumarse hasta 2.000 millones de euros durante estos cinco años provenientes de los 400 millones anuales de los que dispondrá la compañía para realizar compras. Ese capital podrá utilizarse tanto para realizar inversiones inorgánicas como para este programa de opción de compra de títulos, la opción más probable, ya que Reynés ha manifestado que el objetivo prioritario es el crecimiento orgánico de la firma. El objetivo de este programa de remuneración: generar mayor valor para el accionista y la compañía. En total, hasta 8.900 millones de euros en dividendos. Los pagos se realizarán en tres fases. Al finalizar el primer semestre (20%), al cierre del tercer trimestre (35%) y el 45% restante, al cierre de la Junta General de Accionistas.

Así lo ha anunciado hoy, Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, durante la presentación en Londres del Plan Estratégico 2018-2022 ante analistas y 200 inversores internacionales. La apuesta de Reynés para Naturgy contempla priorizar el crecimiento orgánico y la creación de valor de la compañía con un claro compromiso con el accionista. En este sentido, el incremento de la remuneración podría alcanzar el 59% de acuerdo a estos objetivos, con un salto del 30% este año (de un euro por acción en 2017 al 1,30 euros aprobado este año) y un aumento mínimo garantizado en efectivo del 5% anual hasta 2022.

La energética española, que celebró el pasado miércoles por primera vez en su historia su Junta General en Madrid, su nueva sede social, abre con la presentación del Plan Estratégico en Londres una gira por las principales capitales financieras mundiales para hacer frente a su renovación para que los negocios eléctricos y renovables ganen terreno. En este sentido, Naturgy prevé triplicar su producción renovable durante el periodo.

La energética se ha fijado dos objetivos financieros para 2022. En primer lugar, alcanzar un Ebitda de 5.000 millones. En segundo lugar, obtener un beneficio neto de 1.800 millones.

La inversión alcanzará los 8.100 millones, de los que 5.300 millones se dedicarán al crecimiento de los negocios de gas y electricidad (36%), así como en infraestructuras en Iberoamérica (27%).

Reynés ha anunciado también a los inversores y analistas una revisión de sus activos que contempla una sobrestimación de 4.900 millones de euros antes de impuestos. El impacto de esta revisión sólo afectará a 2018, pero no incidirá en la remuneración al accionista y, de hecho, tendrá un efecto beneficioso en caja como consecuencia de las cargas impositivas , ha remarcado Reynés. En cualquier caso, a partir de 2019 tendrá un efecto positivo en las cuentas del grupo.