Navantia reparará los cuatro destructores de EEUU del escudo antimisiles

Manifestación de los trabajadores de la empresa Navantia Ferrol esta mañana, después de votar en asamblea el nuevo calendario de movilizaciones propuesto por el Comité Intercentros para todas las factorías del grupo público naval en la bahía de Cádiz, Cartagena (Murcia) y la ría ferrolana para demandar carga de trabajo de nueva construcción .
Manifestación de los trabajadores de la empresa Navantia Ferrol esta mañana, después de votar en asamblea el nuevo calendario de movilizaciones propuesto por el Comité Intercentros para todas las factorías del grupo público naval en la bahía de Cádiz, Cartagena (Murcia) y la ría ferrolana para demandar carga de trabajo de nueva construcción .

Navantia ha llegado a un acuerdo con la Armada estadounidense por el que los astilleros públicos españoles se harán cargo de la reparación y el mantenimiento de los cuatro destructores de Estados Unidos que se instalarán en la base naval de Rota (Cádiz) y que forman parte del escudo antimisiles.

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha anunciado este acuerdo durante los actos de conmemoración del 60 aniversario del acuerdo por el que este país estableció cuatro bases militares en España.

En su discurso, el embajador ha explicado que la llegada de los más de mil marines que, con sus familias, se instalarán en la Base de Rota a partir del próximo año con los cuatro destructores contribuirá a crear riqueza en la zona en un momento en el que España "navega en aguas difíciles"por su situación económica.

Además, ha anunciado que la Armada estadounidense ha adjudicado a los astilleros públicos de Navantia en Cádiz, una de las empresas que más empleo genera en la zona con más tasas de desempleo de España, el contrato para el mantenimiento de los cuatro destructores, dos de los cuales llegaran en 2014 y los otros dos en 2015.

Una portavoz de Navantia ha explicado a EFE que el acuerdo supondrá una carga de trabajo de entre 100.000 y 200.000 horas, dependiendo de las necesidades de los buques.

La experiencia de Navantia en el diseño, construcción y mantenimiento de los buques de la Armada española, que tienen unos sistemas muy parecidos a los de la Armada estadounidense, ha sido una de las principales bazas para la adjudicación de este contrato, junto a las infraestructuras y capacidad humana de los astilleros y el impulso del Ministerio de Defensa, según la misma portavoz.

Este contrato dará "un gran prestigio"a Navantia dado el alto nivel de requerimientos de la Armada estadounidense y permitirá a la compañía pública afianzar su liderazgo en el sector, según la portavoz.

Además abre algunas posibilidades a futuros contratos de mantenimiento de los buques de la VI Flota estadounidense, aunque, según las fuentes, es una probabilidad "muy difícil"dado que estas labores se hacen en Nápoles (Italia).

El contrato tiene una vigencia de un año, con posibilidades de seis más opcionales.

Las tareas de mantenimiento reglamentario se llevarán a cabo en la propia base naval, tal y como Navantia hace con los buques de la Armada española.

La adjudicación es fruto de unos acuerdos entre gobiernos que se iniciaron en 2011, dentro de unas negociaciones que culminaron ayer mismo con la firma del contrato.

Se hace público el mismo día en el que los cerca de dos mil trabajadores de Navantia en la bahía de Cádiz han protagonizado una nueva movilización en demanda de carga de trabajo, como llevan haciendo casi dos años.