«Nos encanta hablar con los empresarios y aprender de ellos»

El equipo de Bravo Capital hace balance de sus casi dos años de actividad y constata un aumento de la demanda de financiación por parte de las compañías españolas debido a una mejoría de las expectativas económicas.

A punto de cumplir dos años, la «familia» que forma el equipo de Bravo Capital hace balance y explica las nuevas soluciones que están desarrollando para atender las necesidades de financiación de las empresas, una demanda que está comenzando a crecer debido a unas mejores expectativas económicas. Ante este nueva realidad, insiste en la necesidad de que las compañías diversifiquen sus fuentes de obtención de recursos para evitar sorpresas desagradables.

Las empresas están empezando a crecer y, ante las mejores expectativas de la economía, están demandando más financiación.

Las entidades bancarias están prestando algo más que en los meses pasados, pero no lo suficiente. Por un lado, no consiguen atender la demanda real de crédito, y, por otro, y esto es lo más curioso, están ofreciendo unos «spreads» que ni siquiera cubren sus costes de transformación.

Debido a que las entidades financieras no cubren la totalidad de las necesidades de financiación de las empresas en un momento en el que el Banco Central Europeo está inyectando en el sistema una liquidez brutal, y a los bajos «spreads» que aplican los bancos a los créditos que conceden, es necesario preguntarse: ¿Qué va a ocurrir cuando la situación se normalice, es decir, cuando el BCE no inyecte tanta liquidez al sistema y que lo que inyecte tenga un coste de mercado razonable? ¿Habrá más crédito disponible o habrá menos? ¿Qué pasará si finalmente se producen en España más fusiones o compras entre las entidades bancarias existentes? Estás incógnitas hacen que la conclusión sea evidente: Hay que ser prudentes y diversificar las fuentes de financiación porque la situación actual no es sostenible en el tiempo.

Bravo Capital aspira a ser el «partner» financiero de las empresas. Escucha sus proyectos, sus necesidades y trabaja para desarrollar la financiación que más se ajuste a sus necesidades. Al equipo de Bravo Capital le encanta hablar con los empresarios para que les cuenten sus proyectos y sus necesidades, de manera, que puedan aprender de ellos.

Bravo Capital ofrece una gama muy amplia de productos de financiación, que van desde los tradicionales, como descuento comercial, «factoring», préstamos..., hasta otros más a la medida, como son líneas de financiación proveedor, anticipos sobre contratos, «forfaiting», programas privados de pagarés o emisiones de bonos privados.

Bravo Capital trabaja permanentemente en la elaboración de nuevos productos. A lo largo del mes de noviembre, pondrán a disposición de las empresas españolas que exportan un nuevo producto muy interesante, un producto que les va a ayudar mucho en sus negocios con el exterior.

Ofrece soluciones de financiación a clientes de todos los tamaños y de todos los sectores de actividad.

Dentro de poco, el próximo mes de enero, Bravo Capital cumplirá dos años, y el balance que hace todo el equipo es muy positivo: «Todos estamos contentos, nuestros accionistas, nuestros clientes, y nosotros mismos. Bravo Capital, a día de hoy, es una historia de éxito, pero nos queda mucho por hacer. Queremos ser una referencia en el mercado de la financiación de las empresas e instituciones españolas».