Consumo

Vacaciones exprés: una semana, menos agosto y más visitas al pueblo

Los españoles gastaron un 24% más en su descanso estival, 1.130 euros, pero con menos playa y días fuera

La playa de La Concha de San Sebastián, abarrotada en agosto
La playa de La Concha de San Sebastián, abarrotada en agostoJavi ColmeneroAgencia EFE

La desbocada inflación y los cambios en los hábitos laborales están modificando las vacaciones de los españoles. Antes de la crisis financiera de 2008, las grandes ciudades quedaban prácticamente vacías durante todo agosto y el éxodo se concentraba durante casi un mes entero. Ahora, el coste de los alojamientos y los sobrecostes asociados a estar fuera del hogar durante semanas han reducido las vacaciones y escalonado más el descanso.

Con el precio de los hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento un 6,9% más caros en agosto en comparación con un año antes, cinco puntos porcentuales más que en junio y un alza anual acumulada del 27,6%, los españoles han tenido que aumentar un 24% el gasto vacacional, que se ha situado en unos 1.130 euros de media, una cifra ligeramente inferior a la intención de gasto mostrada el pasado mes de junio, según un informe del Observatorio Cetelem.

Sin embargo, en contra de lo que se cree, las vacaciones fuera de casa son más cortas de lo que se piensa. Y es que la mayoría de españoles acostumbra a irse una o dos semanas de vacaciones durante el periodo estival y optan por destinos de sol y playa, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las costumbres vacacionales y las preferencias gastronómicas de la ciudadanía.

Los resultados del estudio revelan que un 32,2% de los españoles suele irse de vacaciones entre una y dos semanas, mientras que el 26,2% va solo una.

En cuanto al tipo de visita, más de la mitad opta por el turismo de sol y playa (51,5%), seguido del cultural (45,9%) y de las visitas centrada en el contacto con la naturaleza (37,7%).

Para alojarse, pese al aumento de los precios, el hotel o apartahotel es la opción favorita, en concreto para el 45,8% de los turistas, lejos del alquiler de una vivienda (14,3%) y la segunda residencia (13%) como lugar donde pernoctar durante las vacaciones estivales.

La encuesta señala el peso de internet a la hora de organizar los días de descanso, al utilizarlo el 61,4%, frente a los 14,9% que acuden a agencias de viaje.

También destaca el uso de las redes sociales y plataformas digitales para buscar valoraciones y opiniones de otros usuarios, operación que realiza el 47,4% de los visitantes para elegir servicios turísticos y gastronómicos.

Durante las vacaciones se come y cena más fuera, por lo que el 33,3% de los encuestados admite realizar más de tres veces alguna comida o cena en un restaurante, especialmente los jóvenes entre 25 y 34 años (51,4%) y aquellos entre 18 y 24 años (40,55%), mientras que el 32,9% suelen ir dos o tres al mes a algún local de restauración.