Bolsa
Oleada a la vista de salidas a bolsa
Las incógnitas políticas constituyen fuentes de inestabilidad, y las elecciones que hoy se celebran en España han detenido la buena marcha de las OPVs. Nuestro país, a cierre del tercer trimestre, era el primer mercado europeo por valor de salidas a bolsa en 2015 y el quinto a nivel mundial, gracias a que los primeros meses del año fueron positivos en rentabilidad. Y es que las compañías que buscan liquidez aprovechan las espirales alcistas para dar el salto. Es decir, las salidas suelen producirse cuando los mercados están relativamente caros.Los bancos de inversión prevén una inminente avalancha de colocaciones y, salvo sorpresa escalofriante en los resultados, una decena de empresas tratará de debutar en Bolsa. «La coyuntura en España para 2016 parece favorable para posibles salidas. En la zona euro se están tomando fuertes medidas de estímulo para relanzar la economía, y a nivel internacional hay apetito por las acciones españolas. Además, los costes de una OPV pueden asumirse ahora más fácilmente, con un menor coste de la deuda». Victoria Torre, analista de SelfBank, afirma que existen varias compañías en el punto de mira y que el resultado electoral que más animaría a las empresas a lanzarse al parqué sería el que garantice la estabilidad. «Los mercados no acogerían bien un resultado en el que fuese complicado gobernar, ya que podría suponer retrasos o paralizaciones a la hora de tomar decisiones». Torre considera que las compañías esperarán para ver qué ocurre en las elecciones generales y cómo evoluciona la economía europea.
El dinero es miedoso
Aunque el apetito extranjero por activos españoles se encuentre en máximos históricos, los resultados electorales podrían saciarlo. La analista de SelfBank piensa que un giro político importante podría disuadir a los inversores extranjeros de apostar por nuestro mercado. Explica que en los ciclos electorales los mercados suelen estar reticentes, y que los sectores más regulados muestran sus dudas sobre qué pasará. «A veces los inversores prefieren refugiarse en activos conservadores o poco correlacionados con el ciclo, a la espera de tener un escenario más claro», apuntilla Torre.
El dinero es miedoso, huye de la inestabilidad. Tomás V. García-Purriños, gestor de MoraBanc Asset Management, cree que la debilidad latinoamericana –importante socio comercial– pesa más sobre nuestro país que la incertidumbre política, «que en gran parte está descontada». García-Purriños augura que en los primeros meses del año se anunciarán salidas, y que durante el segundo y tercer trimestre se intensificarán.
Al margen de la necesidad de repetir elecciones o de cambios políticos bruscos, los resultados electorales sólo podrían tener efectos negativos sobre los mercados a corto plazo, pero deberían estabilizarse en el medio, con un efecto neutral sobre las salidas a bolsa. El gestor de MoraBanc advierte de que el parqué español es uno de los candidatos a liderar las OPVs porque también ha sido uno de los relativamente más castigados. «Si se despejan incertidumbres sobre los emergentes y la economía global, y tras las elecciones, en España podrían acelerarse las salidas». García-Purriños admite que, si el recuento no es muy negativo, el apetito por España aumentará, pero alerta de que en las últimas semanas se están viendo flujos de salida.
Fuentes consultadas enumeran una extensa lista de posibles candidatos para debutar el próximo año, entre los que destacan Unicaja, BMN, Kutxabank, Cortefiel, Aernnova, Orange España, Volotea, Dominion, Parques Reunidos, Quirón Salud, Coca Cola European Partners, Telepizza, las renovables de Acciona y Bluefield.
✕
Accede a tu cuenta para comentar