Sareb

Once entidades bajan la remuneración a sus depósitos

Siguen la sugerencia del Banco de España. Las familias tenían 415.488 millones a plazo en 2012

Once entidades bajan la remuneración a sus depósitos
Once entidades bajan la remuneración a sus depósitoslarazon

La recomendación del Banco de España para que los tipos de interés que ofrecen los bancos en sus depósitos no superen el 2,75% en el caso de plazos superiores a dos años ha sido seguido al pie de la letra por una docena de entidades, según la agencia Ep.

Los bancos que han realizado cambios han sido Santander, Sabadell, Activobank, Bancopopular-e, Oficinadirecta.com, Deutsche Bank, iBanesto.com, Banesto, CatalunyaCaixa, Cajasiete y Novagalicia Banco. En los casos de Banco Sabadell, Bancopopular-e y Oficinadirecta.com, la rentabilidad se modifica porque concluye el plazo de comercialización del producto que se ofreció en su momento. Salvo el caso de Cajasiete, que mantiene una rentabilidad del 3%, el resto de entidades ha aplicado una rebaja que sitúa el límite por debajo del 2,75% establecido por el Banco de España.

Hasta el pasado viernes, los depósitos más rentables pertenecían a Banco Espírito Santo (4,60% TAE), Banco Finantia Sofinloc (4,50%), Bankinter (4%), Bankialink (3,75%), Unnim (3,50%), ING Direct (3,30%) y Unicaja (3,25%). Fuentes de Bankimia han adelantado a Europa Press que Bankinter mantendrá su rentabilidad hasta mañana, día en que la modificará. Bankialink también la cambiará al recibir la advertencia del organismo que dirige Luis Linde.

Las mismas fuentes han precisado que Banco Espírito Santo e ING no tienen obligación de acogerse a las exigencias del Banco de España debido a que son sucursales de entidades domiciliadas en otros países –Portugal y Holanda, respectivamente– y están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos de su país de origen. En este sentido, han avanzado que ING no tiene intención de cambiar su rentabilidad. La semana pasada, de forma no oficial, el Banco de España «recomendó» que las entidades financieras limiten las remuneración de los depósitos a un año al 1,75%, al 2,25% en el caso de plazos de entre uno y dos años, y al 2,75% en el caso de periodos de tiempo superiores. En el caso de las cuentas corrientes, la remuneración máxima será del 1,25%.

Según los últimos datos publicados por el Boletín Estadístico del Banco de España, las familias tenían depositados en cuentas a la vista (corrientes), en el mes de noviembre, 306.558 millones de euros, una cifra superior en 4.782 millones a la registrada en el mismo mes del pasado año. En el caso de los depósitos a plazo, la cifra subía hasta 415.488 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior (-1,175%) a la de un año antes. La mayor parte de esta cifra (un 77,7%) está depositada a plazos de hasta dos años. Más de 92.650 millones tienen periodos de amortización más altos.

Sólo una recomendación

Según fuentes del sector que cita la agencia Efe, la limitación de intereses «sugerida» por el banco central desviará buena parte del ahorro de las familias españolas hacia productos de más riesgo. Todo indica que el Banco de España ha decidido apuntalar la reconversión del sector financiero con una nueva medida que impida la «guerra» por captar pasivo que tan malas consecuencias trajo en el pasado.

Para las asociaciones de consumidores, la medida reducirá aún más el dinero destinado a créditos y préstamos para familias y empresas, lo que estrangulará aún más la economía. En su opinión, lo que se ahorren en remuneraciones a los ahorradores irá directamente a beneficios.

Las asociaciones de consumidores han anunciado que demandarán a las entidades que limiten las remuneraciones de los depósitos y no eliminen las cláusulas «suelo» de algunas hipotecas.

El fondo social de viviendas arranca esta semana

La Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) firmarán esta semana con el Gobierno la cesión de los 6.000 inmuebles que formarán parte del Fondo Social de Viviendas para dar alojamiento a las familias que se hayan visto afectadas por desahucios. El fondo cuenta inicialmente con 6.000 viviendas aportadas por las entidades financieras de entre los inmuebles no cedidos a la Sareb. Los arrendatarios serán personas desalojadas de su vivienda habitual por impago de la hipoteca a partir del 1 de enero de 2008, inicio de la crisis, con unos ingresos por unidad familiar inferiores a tres veces el IPREM (1.597,53 euros mensuales).El precio del alquiler oscilará entre 150 y 400 euros mensuales, con un máximo que represente el 30% de la renta total neta de la unidad familiar.