Mercado inmobiliario
Perfil del nuevo comprador
La reactivación del sector inmobiliario impulsa las ventas y permite la progresiva incorporación de un demandante de vivienda con más recursos económicos y una mayor capacidad de financiación. Al menos, según se desprende del informe «El perfil del comprador de vivienda». Los compradores de entre 23 y 35 años continúan siendo mayoritarios, aunque los que tienen entre 36 y 45 años han crecido casi siete puntos porcentuales con respecto a 2015, y se han convertido en la auténtica locomotora de la demanda residencial.
La principal motivación para adquirir una vivienda sigue siendo cambiar de alquiler a propiedad. Y la segunda, mejorar la vivienda actual. No obstante, la intención de formar un nuevo hogar, que años atrás fue el motivo prioritario, se deja 5,5 puntos porcentuales. El informe también resalta el retroceso de un 1,4% en el deseo de invertir, probablemente porque la continua subida de precios está empezando a restar atractivo a las rentabilidades que espera el pequeño inversor.
Uno de los puntos de inflexión de la situación actual respecto a la de hace un año, debido a la tendencia alcista en los precios, es la aceleración de los plazos para adquirir una vivienda. Y es que si en 2015 la opción «en cuanto la encuentre» era la preferida por el 35% y la segunda en importancia tras «de aquí a un año», en 2016 el panorama es justo el contrario. Así, la urgencia por encontrar una casa se ha adueñado del ánimo de los potenciales compradores.
Otra de las principales conclusiones del informe es el aumento de los presupuestos de compra. Si bien se han reducido algo más de 2 puntos porcentuales, de media, los porcentajes de quienes tienen hasta 150.000 euros y entre 150.000 y 300.000 euros, el de quienes disponen de más de 300.000 euros ha aumentado en casi 4,5 puntos porcentuales. Finalmente, cada vez son menos los que pueden asumir la totalidad de la compra y cada vez más quienes tienen que financiar más del 80%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar