Vigo

Pescanova estudia durante siete horas el plan de viabilidad de PwC

El consejo de administración de Pescanova se ha reunido este miércoles durante más de siete horas para analizar el plan de viabilidad elaborado por PwC, que prevé que la pesquera gallega logre un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 150 millones en 2014, una vez estabilizada la compañía, actualmente en concurso de acreedores.

El máximo órgano de dirección de la empresa se ha dado cita en la sede de Chapela-Redondela para estudiar este plan y el futuro del grupo. El plan de negocio de PwC contempla que Pescanova cerrará el 2013 con un Ebitda de unos 90 millones, en un año con varios meses en que este índice ha sido negativo, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del documento.

En esa línea, el administrador concursal, Deloitte, ya anunció en la última junta de accionistas que las ventas de los primeros siete meses del año ascendieron a 700 millones de euros, y que podrían llegar a 1.400 al final del ejercicio, contando con la campaña navideña.

Por otra parte, el plan concluye que Pescanova es viable "sin liquidarse ni trocearse"y sin realizar ajustes importantes en la estructura del grupo en España.

Este documento servirá para encauzar las negociaciones entre la empresa y la banca acreedora, con el fin de cerrar un convenio para hacer frente al agujero patrimonial de 1.667 millones que tiene Pescanova. El futuro pasaría por combinar la quita de la deuda, la capitalización de pasivo y la entrada de nuevos socios.

PROCESO JUDICIAL

Mientras, el proceso judicial iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz contra ex directivos de Pescanova continúa y, en las últimas horas, el magistrado ha requerido a la auditora BDO un avance de la documentación de las cuentas de Pescanova cerradas el 31 de diciembre de 2012, al tiempo que ha acordado la imputación del responsable de Contabilidad de la firma gallega, Angel González, que deberá declarar el próximo 27 de noviembre.

"Se acuerda requerir a BDO Auditores remita en el plazo de cinco días un avance de la documentación de los papeles de trabajo del área de Tesorería y Deudas con entidades financieras de las cuentas anuales de la matriz de Pescanova cerradas el 31 de diciembre de 2012 que dieron lugar al borrador de informe de auditoría que BDO remitió el 26 de febrero al consejo de administración para ser formuladas el 31 de julio de 2013", según señala el auto al que tuvo acceso Europa Press, que se apoya en el informe de la Fiscalía.

IMPUTADO EL RESPONSABLE DE CONTABILIDAD DE LA PESQUERA

Por otro lado, el juez Ruz ha imputado al responsable de Contabilidad de Pescanova, Angel González Domínguez, por su presunta participación en el delito continuado de falsedad en documento mercantil y en el de falseamiento de cuentas anuales que están siendo investigados en dicho procedimiento.

El magistrado ha acordado tomar declaración al responsable de contabilidad el próximo 27 de noviembre a las 10.00 horas tras lo "evidenciado en las declaraciones practicadas"el pasado 24 de octubre cuando, cuando en sala judicial el magistrado tomó declaración a varios directivos de la firma gallega, implicados en la emisión de facturas falsas que desveló la auditora KPMG.

Asimismo, Ruz requiere al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa que aporte también en cinco días el contrato de préstamo por importe de seis millones de euros que suscribió el pasado mes de febrero con Pescanova a través de la sociedad Sodesco. El importe de dicho préstamo fue recuperado íntegramente por Sousa el pasado 1 de marzo a través de la sociedad Kiwi España.

Por último, el juez ha requerido a Deloitte, administrador concursal, para que remita en cinco días copia del acta del consejo de administración del pasado 4 de abril, así como las facturas de venta recibidas por la firma gallega o sus filiales entre 2007 y 2013 emitidas por trece sociedades.