El Puerto de Santa María

«Podemos tener nuestro Silicon, sólo hay que soñarlo»

Alfredo Pérez Guerrero
Alfredo Pérez Guerrerolarazon

Ayuda-T Pymes ha conseguido rondar los 1.300 clientes y tener un crecimiento que nunca se ha dado en el campo de asesoría de empresas y autónomos en España

Apenas dos kilómetros separan la vivienda donde se fundó Ayuda-T Pymes www.ayudatpymes.com y el edificio de 700 metros cuadrados que acogerá a esta consultoría en los próximos meses. Sin embargo, largo ha sido el camino que han recorrido los impulsores del proyecto, Alfredo Pérez y María Vera (32 años cada uno), en poco menos de cuatro años. Un tiempo en el que han pasado de contar con un empleado a ser un equipo de más de 30 personas y en el que su labor ha sido reconocida con varios premios. Una andadura que comenzó, como la de otros muchos emprendedores, con la idea de que se podía hacer algo diferente, que había mucho que mejorar, "creíamos que podíamos ofrecer un servicio diferente, de calidad y a mejor precio en todo el territorio español", relata Pérez.

De hecho es el principal consejo que les daría a todas aquellas personas que se planteen dar el salto y construir su empresa desde los cimientos. "Tienes que emprender porque creas que puedes cambiar algo para mejor y ayudar a los demás, eso es lo único que debe importarte"

Precisamente en el trato con las personas que contratan sus servicios radica, según Pérez, la razón por las que Ayuda-T Pymes ha conseguido rondar los 1.300 clientes y tener un crecimiento que nunca se ha dado en el campo de asesoría de empresas y autónomos en España "más de 3 clientes al día contratan nuestros servicios, y sigue subiendo la media todos los días"que van desde emprendedores con pequeños negocios, grandes compañías consolidadas o multinacionales. Ayuda-T Pymes cambió toda la filosofía de asesoramiento presencial a un sistema totalmente online donde lo más importante es la transparencia y el cliente, y tras cuatro años se ha convertido en la empresa referencia del sector "Aunque trabajamos por Internet, la persona o empresa que nos contrata siempre se siente arropado, sabe que estamos ahí, los clientes confían más en nosotros que en su asesoría del otro lado de la calle". Para lograr ese sentimiento de proximidad, aunque Ayuda-T Pymes esté radicada en El Puerto de Santa María (Cádiz) y sus clientes pueden estar a miles de kilómetros o en su misma calle, se diseño un sistema de trabajo único para todos, una apuesta desde el primer momento por la tecnología y la innovación, "la tecnología nos ayuda a ser más efectivos, productivos y transparentes, pero lo importante son las personas que están detrás"

Agilizar el trabajo siempre ha sido su obsesión, para ello crean aplicaciones que mejoran tanto la productividad cómo el contacto con el cliente, en 2014 lanzan una nueva plataforma, con la cual reducirán el papel un 90% dentro de la empresa, y revolucionará todo el sistema de contabilización que se ha venido haciendo hasta ahora en España, para ello cuentan incluso con un proyecto de I+D, en el cual trabajarán codo con codo con la Facultad de Cádiz.

Del mismo modo han querido modernizar el quehacer diario en el seno de una asesoría. En Ayuda-T Pymes apenas hay estratos y se da libertad a los empleados a la hora de tomar sus propias decisiones. Un modelo de trabajo inspirado en las grandes empresas estadounidenses, que siempre han sido la inspiración de Pérez y Vera. Pero con una diferencia, ellos no empezaron en un garaje, como muchas de las compañías que hoy reinan en Palo Alto, si no en el salón de la primera vivienda que compartieron. Esa en la que Ayuda-T Pymes www.ayudatpymes.com comenzó a dar sus primeros pasos hasta convertirse en todo un adulto que habla de tú a tú a muchas de las empresas más punteras en diversos sectores de la economía española.