Lisboa

Portugal sube las exportaciones entre mayo y julio y confirma el aumento del PIB

La Razón
La RazónLa Razón

Portugal aumentó sus exportaciones el 3,2 % entre mayo y julio frente al mismo trimestre de 2012 y confirmó el crecimiento del 1,1 % en el segundo trimestre de 2013 frente al anterior, informó hoy el organismo estadístico luso.

Las exportaciones, no obstante, mejoraron más en julio frente al mismo mes de 2012 (5,5 %) y en comparación con el mes anterior de junio (9,6 %) especialmente por el impulso de mercados de fuera de la UE como Marruecos, Argelia, China y Brasil.

A la par de las ventas internacionales, las importaciones subieron entre mayo y julio frente al mismo trimestre del 2012 (3,3 %), frente al mismo mes del 2012 (10,5 %) y frente al mes anterior (13,1 %).

De este modo, el déficit de la balanza comercial subió 90 millones de euros, hasta 2.235,2 millones.

La tasa de cobertura, la diferencia entre las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones, bajó 0,1 puntos, hasta el 84,8 %.

Entre las exportaciones lusas, destacan la categoría de productos primarios y productos primarios transformados seguida por la transacción de bienes de consumo (duraderos, semiduraderos y no duraderos).

El peso de las ventas internacionales de Portugal sigue del lado de los países de la UE (70 % del total, 8.650 millones de euros), aunque los países de fuera de la UE ganan terreno con un aumento del 8 % y ya representan el 30 %, hasta 3.500 millones.

Respecto a las importaciones, se atribuye su aumento a la adquisición de combustibles minerales y material de transporte (automóviles de pasajeros y accesorios de los vehículos automóviles).

Gracias a la contribución de la demanda interna y a una caída menor de la inversión, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el PIB luso se incrementó entre abril y junio un 1,1 % en comparación con el primer trimestre del ejercicio.

Esta subida, interpretada por el Gobierno con cautela, pero también con esperanza, acaba con los diez trimestres consecutivos de caídas desde finales de 2010.

En la comparación trimestral entre 2013 y 2012, el INE calcula que la contracción del PIB pasó del 2 % al 2,1 %.

La oposición de izquierda recordó que este dato demuestra que Portugal, bajo un duro programa de austeridad a cambio de recibir un rescate internacional de 78.000 millones y golpeado por un alto desempleo (16 %), sigue en recesión.