¿Qué opinan los expertos?

La Razón
La RazónLa Razón

David Cano (Analistas Financieros Internacionales) «Los mercados han sobrerreaccionado a la baja»

Si bien es cierto que en China se están acumulando dudas sobre la salud de su sistema financiero, las señales económicas no son compatibles con una recesión. La economía de Estados Unidos está en expansión y desde la Unión Europea las señales son positivas (los riesgos de ruptura se han alejado). En definitiva, los mercados han sobrerreaccionado a la baja y han generado una oportunidad de compra en renta variable. No son el indicador adelantado de una nueva recesión mundial.

José Carlos Díez ( Universidad de Alcalá) «El escenario de recesión es reducido, pero ha aumentado»

El promedio de crecimiento mundial desde 1980 es del 3,5% y, a finales del 2015, fue del 3%. Estamos lejos de 2008 –cuando la economía mundial creció un 0,5%–, pero próximos a la crisis de 2001, cuando fue del 2,5%. Aunque el FMI espera una recuperación para 2016, la duda es saber qué país va a mejorar su crecimiento y por qué. El comercio mundial está casi estancado y la tensión en los mercados se ha incrementado. El escenario de recesión aún es reducido, pero ha aumentado.

José María Gay de Liébana (Universidad de Barcelona) «Pocos escucharon al oráculo hace un año. Esto no pinta bien...»

Un año atrás, el FMI advertía de un sobrecalentamiento en los mercados. Pocos escucharon al oráculo. Deuda y más deuda. Privada y pública. Familiar y empresarial. Bancaria y corporativa. Activos sobredimensionados. Cotizaciones excelsas de títulos . Activos que rinden poco. Pasivos que conforman endeudamientos peligrosos. La economía de la eurozona funciona gracias a la respiración monetaria asistida. Bamboleo económico y vaivenes financieros. Esto no pinta bien...

Juergen B. Donges (Universidad de Colonia) «Las perspectivas son moderadas. Hay focos de incertidumbre»

Las perspectivas son moderadas debido a grandes focos de incertidumbre: China, precio del petróleo, políticas monetarias divergentes, tensiones geopolíticas, terrorismo yihadista, avalanchas migratorias... Pero se puede alejar la amenaza de una nueva recesión si se crean condiciones favorables para la inversión y la empleabilidad de la fuerza laboral. Esto pasa en la UE por la perseverancia de ajustes fiscales, reformas estructurales y saneamientos bancarios, y una gestión eficaz de la crisis de refugiados.

Rafael Doménech (BBVA Research) «Una nueva crisis, como la de 2009, es improbable»

Una nueva crisis como la de 2009 es improbable si la política económica maneja adecuadamente los riesgos existentes. La situación actual refleja un fuerte deterioro de las expectativas de las economías emergentes, entre las que por su peso destaca China. Junto a las incertidumbres políticas y a los riesgos geopolíticos, realimenta el proceso de menor crecimiento. El mundo crecerá alrededor del 3%, lejos del 4% de la media entre 2000 y 2011, y con una enorme heterogeneidad entre países.

Valentí Pich (Consejo General de Economistas) «Hay previsiones de crecimiento menguante, con focos inquietantes»

No se puede auscultar la economía regional, nacional o internacional como si fuésemos a hacer una inversión especulativa a corto plazo. Bien es cierto que a nivel global hay unas previsiones de un crecimiento menguante con focos inquietantes en determinados países en desarrollo. Y los conflictos en áreas de alto riesgo o el desequilibrio de precios de las materias primas no animan a lanzar las campanas al vuelo. Habrá que ver si continúa la volatilidad, que dependerá en gran medida del ritmo de crecimiento chino.

David Wyss (Ex economista jefe de Standard & Poor’s) «Existe entre un 15 y un 20% de probabilidades de una recesión»

Existe entre un 15 y un 20% de probabilidades de una recesión durante el próximo año. Hay muchas cosas que pueden salir mal. Es difícil que si ocurre algo fuera una gran sorpresa como en 2008. Ahora somos más conscientes. China es un posible creador de crisis debido a su economía débil. Está la cuestión de Oriente Medio, pero el mayor problema es el euro. Hay muchos países en la eurozona con una gran deuda y existe una falta de consenso en la situación política.

Juan José Toribio (IESE Business School )«Inquieta el comportamiento de la economía china»

Inquietan el comportamiento de la economía china y la evolución de los emergentes, que pueden verse afectados por la caída en los precios de las materias primas y por los problemas de deuda asociados al desplome de sus monedas. En China existe una sobrecapacidad productiva, una burbuja inmobiliaria y un exceso de crédito. La ausencia de deuda externa le permite disponer de tiempo para realizar ajustes y reformas, aunque no parece claro en qué medida y con qué calendario están dispuestos a llevarlos a cabo.