Empresas

Repsol gana 616 millones de euros y toca máximos en bolsa en tres años

La compañía propondrá a la junta de accionistas elevar el dividendo hasta los 0,90 euros por acción

Antonio Brufau, en una junta de accionistas de la petrolera
Antonio Brufau, en una junta de accionistas de la petroleralarazon

La compañía propondrá a la junta de accionistas elevar el dividendo hasta los 0,90 euros por acción.

Repsol se sobrepuso en el primer trimestre del año a la caída del precio del gas y a la debilidad del dólar para cerrar con un incremento de su beneficio neto ajustado, el que mide su actividad, de 616 millones de euros, un 8% superior al del mismo periodo de 2017, según informó ayer la petrolera. Sus ganancias netas ascendieron a 610 millones de euros, frente a los 689 millones de 2017, afectadas por la caída del valor contable de sus inventarios, que la compañía mantiene como activo estratégico del país. Los inversores saludaron los resultados apostando por la firma, que escaló en bolsa un 0,72% y alcanzó los 16,015 euros por título, su nivel más alto en tres años.

La petrolera atribuyó su buen desempeño a la flexibilidad que le otorga su modelo integrado y a las medidas de eficiencia y creación de valor que ha implantado, que contrarrestaron lo que calificó como «un entorno internacional menos favorable para los negocios industriales».

Negocios

El negocio de «upstream» –explotación y producción– fue el más destacado de la compañía durante el periodo. Logró un resultado de 320 millones, un 43% superior al de 2017. Las medidas de eficiencia y sinergias, el incremento de producción –727.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, su mayor nivel desde 2012– y las mejoras de los precios de realización del crudo y del gas son las razones que, según Repsol, impulsaron el resultado. El área ha sufrido en los últimos meses un contratiempo en Vietnam. Repsol ha tenido que suspender temporalmente su actividad en el proyecto Ca Rong Do (Red Emperor) por las disputas del país asiático con China por las aguas en que está el yacimiento. Miguel Martínez, director financiero de la petrolera, dijo a los analistas que están negociando con el Gobierno vietnamita una compensación por esta suspensión. El valor de los activos de Repsol en Vietnam es de 1.000 millones.

La división de «downstream» –refino y márketing– obtuvo un resultado de 425 millones, frente a los 500 de 2017. Repsol ya esperaba un empeoramiento del rendimiento de este área debido a las paradas de mantenimiento de las refinerías de Puertollano, Tarragona y Sines (Portugal).

En la junta de accionistas que celebrará el próximo día 11, el consejo de administración de Repsol propondrá un aumento de la retribución total para el presente ejercicio, hasta situarla en el equivalente a los 0,90 euros por acción.