Empleo

Revolución en el mercado laboral: llega la contratación masiva

Los perfiles más demandados son los comerciales y los relacionados con las nuevas tecnologías. Un 70% de los contratos son indefinidos

La contratación masiva permite a las empresas incrementar su eficiencia en el proceso de contratación y ahorrar costes
La contratación masiva permite a las empresas incrementar su eficiencia en el proceso de contratación y ahorrar costeslarazon

Los perfiles más demandados son los comerciales y los relacionados con las nuevas tecnologías. Un 70% de los contratos son indefinidos.

Al igual que la aparición de oficinas compartidas, como el “coworking”, ha revolucionado la forma trabajar, la irrupción de mecanismos novedosos en la contratación está poniendo patas arriba el mercado laboral. Es el caso de la contratación masiva de personal. Después de haber dejado atrás una crisis económica que nos llevó a superar los seis millones de parados, esta expresión resulta extraña incluso en la actualidad, pero permite a las empresas incrementar su eficiencia en el proceso de contratación y ahorrar costes. También aporta estabilidad a los empleados, ya que un 70% de los contratos son indefinidos.

Consiste en un proceso de selección muy amplio con el que las compañías pueden conseguir un gran número de candidatos en un corto periodo de tiempo y que por sus propios medios tendría muy complicado acceder. “A lo largo del año pasado y de lo que llevamos de 2019 hemos conseguido gestionar la selección de 700 perfiles para una gran empresa del sector informático”, explica Joaquín Ybarra, directivo de la consultora de contratación Page Group. Pero, ¿cuáles son las profesiones más demandadas? El perfil que más buscan las empresas es el comercial, seguido de los relacionados con la seguridad informática y, por último, los perfiles digitales. Los dos últimos reflejan la alta demanda derivada de los procesos de digitalización e innovación tecnológica.

Las contrataciones masivas surgen de la necesidad de incorporar un gran volumen de personal como consecuencia de la apertura de una nueva oficina en otra ciudad o país, del desarrollo de una red de ventas, así como del inicio de un nuevo proyecto o para cubrir puestos en vacaciones. En cualquiera de estos casos, “los procesos de selección masivos son adaptados a la necesidad del cliente y deben ir acompañados de proyectos de gestión del cambio, reorganización de estructuras o redefinición de puestos de trabajo”, ha explicado Ybarra.