Déficit público
Rosell pide a Rajoy reformas menos duras después del «plan de choque»
CEOE critica el exceso de leyes, que encarece los gastos de las empresas
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que el gran reto de la economía española para los próximos años, después del «plan de choque» realizado por Rajoy, es la puesta en marcha de reformas que provoquen menos rechazo social, que contengan menos medidas traumáticas y que se concentren en la gestión. «El gran defecto de la economía española es el exceso de mala regulación. Hay 100.000 leyes en vigor que provocan un incremento enorme de los gastos generales de las empresas».
En un encuentro informal con periodistas, el máximo representante de los empresarios dijo estar convencido de que la economía española entrará bien en 2014, aunque reconoce que el próximo año va a ser muy complicado.
En su opinión la gran reforma pendiente que tiene todavía Europa es la desburocratización. «Todos los servicios de las administraciones públicas se pueden mejorar. Hay que analizar mucho e introducir gestión», señaló.
Rosell hizo un balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, al que calificó de «equilibrado». Ha tratado por todos los medios de controlar el déficit público y ser fiable en los números». Para la CEOE, «con lo que tenía, pocas cosas ha dejado de hacer. Ahora de lo que se trata es de que las reformas a realizar vayan por el camino correcto».
Gobernanza
Acerca de la reforma laboral destacó que es pronto para ver los resultados. «Sus efectos no son automáticos. Además, hemos llegado demasiado tarde con respecto a otros países». En este terreno cree que hay que profundizar en la negociación colectiva y modernizarla. «Seis mil convenios son muchos», añadió.
Rosell no eludió hablar de la situación de Díaz Ferrán, ex presidente de la patronal, que lamentó. La CEOE tiene en estudio una reforma de la gobernanza que propone limitar a dos los mandatos seguidos y dejar en manos de la junta directiva la decisión de forzar la dimisión del presidente si se le abre causa judicial como imputado o un 25% lo solicita y el 51% lo vota favorablemente.
La caída de la demanda interna, el gran lastre para la recuperación
La CEOE prevé una mejora de la economía española en los próximos años, pero esto no impedirá una caída del 1,3% este año y una bajada similar el que viene. Esta previsión para 2012 obedece sobre todo a la aceleración del retroceso de la demanda nacional, tendencia «que se agudiza durante el último trimestre» de este año por la mayor contracción del gasto público y la inversión, según los últimos datos ofrecidos por la patronal en su informe actualizado este mes, que añade que, a pesar de todo, la contracción del PIB será menor de la inicialmente prevista por su servicio de estudios (-1,6%).
Estas estimaciones están lejos de las ofrecidas por el Gobierno (caída del 1,5% para este año y del 0,5% el que viene), pero se corresponden prácticamente con las que presenta en su informe de invierno la consultora «Ernst & Young», que pronostica una caída del 1,3% del PIB para este año y una décima más para 2013 (1,4%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar