Ampliación del Canal de Panamá

Sacyr finalizará el Canal tras el pacto con Panamá

Las dos partes y la aseguradora Zurich cofinanciarán lo que queda de obra

El Canal espera que los trabajos vuelvan a estar a pleno rendimiento este mes
El Canal espera que los trabajos vuelvan a estar a pleno rendimiento este meslarazon

La Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado el fin de las negociaciones y un acuerdo para finalizar las nuevas esclusas «en diciembre de 2015».

Sacyr y Panamá entierran el hacha de guerra. Después de dos meses de enfrentamientos, ambas partes llegaron ayer a un acuerdo para zanjar la crisis del Canal de Panamá. El consorcio que lidera la constructora española (GUPC) concluirá los trabajos de ampliación de la vía acuática, que tiene ejecutados en un 70%, tras el acuerdo de cofinanciación alcanzado por ambas partes y la aseguradora del proyecto, Zurich. Tras reclamar unos sobrecostes de 1.200 millones de euros por la, según su versión, deficiente información geológica suministrada por el Canal, el consorcio constructor paró las obras el pasado día 5 de febrero. El GUPC aseguró que los costes adicionales le habían dejado sin liquidez para seguir los trabajos, un problema que el acuerdo viene a solucionar.

Las líneas generales del pacto son las que se venían manejando en las dos últimas semanas. Tanto el GUPC como el gestor del Canal (ACP) aportarán 74 millones de euros cada uno para insuflar la liquidez necesaria para rematar el tercer juego de esclusas. Los fondos permitirán que las obras recuperen su ritmo normal este mes. Zurich, por su parte, pondrá la fianza de 280 millones como aval para obtener la financiación adicional necesaria para concluir las obras, cuya nueva fecha de terminación es ahora diciembre de 2015, seis meses después de lo previsto antes de que se abriese la crisis. La aseguradora colabora de esta forma en la solución al problema a su manera, y no a la de la ACP, que presionó a Zurich para ejecutar la fianza y usar el dinero para buscar un nuevo contratista, un «plan B» con el que ha presionado a Sacyr para lograr un acuerdo.

El pacto no sólo contempla la financiación adicional sino también otros aspectos vitales para el Canal. Fija, por ejemplo, el plazo de entrega de las 12 compuertas que están en Italia y que deben llegar a Panamá para diciembre de 2014. Además, extiende hasta 2018 la moratoria otorgada por la ACP a Sacyr y sus socios para que le devuelvan los 580 millones de euros en anticipos ya recibidos.

El acuerdo está ahora sujeto al proceso de documentación, ya en marcha, aunque se ventilará de forma rápida. Jorge Quijano, administrador del Canal, declaró que espera que se firme el próximo jueves.

Como ya acordaron ambas partes hace semanas, la reclamación por los sobrecostes del GUPC se decidirá en las instancias de arbitraje que recoge el contrato, la Junta de Resolución de Conflictos –DAB, por sus siglas en inglés– con sede en Miami y, si no hay acuerdo, un arbitraje internacional. Manuel Manrique, presidente de Sacyr, anunció ayer que el consorcio pedirá en los próximos meses de marzo y abril a un experto internacional que realice una primera valoración de la cantidad que podrían recuperar en estos arbitrajes. También harán un estudio similar tanto su auditor como el del GUPC. La cifra resultante de estos informes será la que conste después en sus cuentas, añadió. Por el momento, Sacyr ha anotado una provisión neta de 127 millones de euros en sus cuentas.

Pérdidas de 495 millones

Las provisiones que Sacyr ha tenido que hacer por sus problemas en Panamá fueron determinantes en las pérdidas de 495,5 millones de euros que la constructora registró en 2013, la mitad que en el ejercicio anterior. Las pérdidas contables de 127 millones que ha tenido que reconocer por este conflicto no fueron, sin embargo, su único lastre. La constructora también provisionó 168 millones por la filial inmobiliaria Vallehermoso, un activo que mantiene a la venta. La buena noticia, explicó Manrique, es que tras esta provisión, «aunque la vendiésemos por un euro, su impacto en la deuda sería cero». La constructora anunció que este año comenzará a renegociar el crédito que solicitó para comprar su participación en Repsol.

Lo que aporta cada parte

Canal de Panamá

Inyectará 74 millones de euros. Además, prolonga a 2018 la moratoria para que el consorcio le devuelva 580 millones concedidos en anticipos.

Consorcio de Sacyr

Como el Canal, aportará 74 millones de euros. Además, entregará las 12 compuertas que se encuentran en Italia para diciembre de 2014.

Zurich

La aseguradora del proyecto dispondrá la fianza de 280 millones de euros como aval para solicitar un crédito con el que completar la financiación.