Crowdfunding
SANTAMANÍA bate récords en su ronda de financiación internacional a través de crowdfunding
La destilería española consigue el 100% de la financiación, 460.000 euros, en tan solo 6 días
La destilería española consigue el 100% de la financiación, 460.000 euros, en tan solo 6 días.
La primera destilería urbana española, SANTAMANÍA es ya un caso de éxito en el modelo de financiación vía crowdfunding. Pionera como pocas, es la primera empresa española de este sector que lanza su campaña a nivel internacional a través de Crowdcube y logra el objetivo de conseguir 400.000 libras (460.000 euros) en tan sólo seis días.
La financiación tradicional, vía entidades financieras, es por todos conocida y es la herramienta imprescindible para cualquier emprendedor. Pero la globalización y las nuevas tecnologías hacen posible vías de financiación alternativas como el Equity crowdfunding. Esta financiación empieza a ser muy conocida por los llamados "millennials", pero cualquiera que usa Internet puede acceder a ella como empresa o como inversor. SANTAMANÍA es un claro caso de éxito en la aplicación de este modelo.
SANTAMANÍA es una empresa joven que, después de tres años desde su lanzamiento comercial, y con unos números saneados, se planteó una nueva ronda para poder seguir aumentando presencia internacional, mejorar su equipamiento en I+D+i y crecer en instalaciones y desarrollo de negocio. Podían contar con vías de financiación tradicional como los bancos, pero optaron por la opción de equity crowdfunding. “Desde Santamanía decidimos apostar por este sistema de financiación ya que, aparte de innovador, nos resultaba más atractivos por varios motivos: el aumento de la exposición, el reconocimiento internacional y entrada de inversores de todo el mundo que serían, además, embajadores de la marca” comenta Javier Domínguez CEO de Santamanía.
La inversión puede ser desde 10 libras hasta cientos de miles, por lo que se “democratiza” la posibilidad de invertir en empresas en crecimiento. Ya no se necesitan grandes cantidades de dinero, tener grandes conocimientos de economía o tener un buen asesor de cabecera. Con un solo click y por menos de lo que cuesta un gintonic se puede participar en el capital de SANTAMANÍA y ser accionista de una destilería. Además, al hacerlo, se entra directamente en un programa de recompensas que va desde un descuento de por vida a un barril en la destilería.
La campaña se ha lanzado a través de Crowdcube, una plataforma de inversión online para empresas en crecimiento que permite que cualquier persona pueda invertir junto a inversores profesionales, 'business angels', fondos de capital riesgo e instituciones públicas. Desde que Crodwcube comenzara a operar en Reino Unido en 2011, la plataforma ha canalizado más de 350 millones de euros para 540 empresas. En España, donde opera desde 2014, la plataforma ha canalizado 10 millones de euros para 47 empresas españolas y está supervisada por la CNMV desde 2016.
Crowdcube es quien realiza, además, una due diligence legal y financiero previa para las empresas que buscan este tipo de financiación. Apenas un 2% de los proyectos que les llegan aprueban sus criterios, que sirven de garantía de análisis de empresas a los inversores suscritos a su plataforma.
SANTAMANÍA pasó todos los filtros y comenzó a publicar su idea y vídeo de presentación del proyecto el 12 de junio enwww.crowcube.com/santamania. El reto era importante: muchos proyectos no consiguen llegar a financiarse y SANTAMANÍA era, además, la primera empresa española de este tipo en lanzarse a nivel internacional.
Sólo seis días después, y con más de cuatrocientos inversores nuevos de unas quince nacionalidades distintas, SANTAMANÍA batió el récord y se colocó en “overfunding”, es decir, superó el objetivo inicial de financiación.
La campaña sigue abierta, por lo que si después de leer esto te animas a ser socio de una destilería de éxito, todavía estás a tiempo de invertir y por tan sólo 10 libras una parte de esta destilería genuinamente diferente puede ser tuya.
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