Banco Santander
Santander ofrece recolocar a parte del personal de Banesto
Ambas entidades aprueban la fusión
Santander mantuvo ayer la primera reunión con los sindicatos para negociar la reestructuración de Banesto tras la fusión de ambas entidades. El banco que preside Emilio Botín ofreció a los representantes sindicales medidas «no traumáticas» para los empleados, entre las que figuran las bajas incentivadas y la recolocación de los empleados salientes en filiales extranjeras o incluso en otras compañías del grupo, informa Efe.
El banco pretende realizar la fusión de forma ordenada y pacífica y con la colaboración de los sindicatos, aunque aún no ha hecho público el número de empleados que saldrán de Banesto. La intención del grupo financiero es la de recortar el número de sucursales hasta las 3.960, aproximadamente, por las 4.664 actuales. En resumen, Santander pretende eliminar unas 700 delegaciones comerciales.
Los consejos de administración de Santander y Banesto aprobaron ayer la fusión por absorción de la segunda por la primera, una operación con la que el grupo pretende lograr unas sinergias de 520 millones de euros en los próximos tres años y un aumento del beneficio de 434 millones.
La ecuación de canje será de 0,633 acciones de Santander por cada acción de Banesto. Con esta operación, los accionistas minoritarios de la filial, que tienen un 10,26% de su capital, recibirán acciones en circulación de la matriz. En concreto, el canje será de 0,633 acciones de Santander, de 0,5 euros de valor nominal, por cada título de Banesto, de 0,79 euros.
Por otra parte, los sindicatos y la dirección de Bankia se reunirán todos los miércoles de aquí y hasta el 8 de febrero, cuando finaliza el periodo de consultas para concretar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Al menos cuatro citas más para intentar salvar un acuerdo, informa Ep.
Las mismas fuentes precisaron que se podrían decidir nuevas reuniones si la dirección pretende dar mayor celeridad al proceso. La propuesta de Bankia no ha variado, confirmaron las fuentes, si bien la dirección de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri rebaja la cifra final de despidos de los 5.000 inicialmente planteados a 4.900 personas, tras el acuerdo con IBM por el que se transferirán 100 empleados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar