Política

Schäuble firma en Atenas un memorando de intenciones para ayudar a las pymes griegas

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble (d), conversa con su homólogo griego, Antonis Samarás, durante una reunión en Atenas (Grecia), hoy, jueves 18 de julio de 2013.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble (d), conversa con su homólogo griego, Antonis Samarás, durante una reunión en Atenas (Grecia), hoy, jueves 18 de julio de 2013.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, firmó hoy en Atenas un memorando de entendimiento, por el que Alemania se compromete a aportar ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas de este país una vez que se haya creado el marco legal necesario.

El acuerdo, firmado durante la visita del ministro a Atenas, contempla que el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) contribuirá con 100 millones de euros al denominado "fondo de desarrollo"que está ultimando Grecia.

Fuentes de la delegación alemana precisaron a Efe que por ahora solo se trata de una manifestación de intenciones, cuya materialización dependerá de la aprobación parlamentaria en Alemania y de que Grecia logre poner en pie el citado fondo, que se creará a semejanza del KfW alemán.

El objetivo de este fondo es ayudar a que las empresas griegas superen sus problemas de liquidez.

Según indicó el ministro de Desarrollo, Kostís Jatzidakis, en una rueda de prensa conjunta con Schäuble, en los cinco años de crisis las empresas griegas han ido acumulando un déficit de liquidez de 15.000 millones de euros, lo que impide que la economía logre arrancar.

El fondo de desarrollo, que, según los planes de Atenas, deberá estar listo antes del finales de año, recibirá además aportaciones del Estado griego (unos 150 millones de euros), así como de fondos estructurales de la Unión Europea (unos 200 millones de euros).

El Gobierno heleno espera contar además con contribuciones del Banco Europeo de Inversiones, ayudas bilaterales de Francia, así como de inversores privados.

Durante la reunión entre Schäuble y su colega griego, Yannis Sturnaras, se habló también de la intención de Atenas de desarrollar en este país un sistema de cajas de ahorro similar al que existe en Alemania.

"Queremos ayudar a crear instituciones bancarias locales, similares a las Sparkassen en Alemania, donde la gente puede encontrar un interlocutor fiable a la hora de hacer pequeñas inversiones", dijo Schäuble durante una rueda de prensa posterior a su reunión con el Gobierno griego.

El ministro alemán subrayó que el objetivo de su visita era sobre todo manifestar el reconocimiento alemán "a los grandes progresos de Grecia en la superación de sus problemas".

"Son progresos respetables, estamos camino de superar la crisis de credibilidad en el euro. Todavía queda mucho por hacer, muchos esfuerzos y hay que manifestar el respeto por los sacrificios que esta haciendo la población", recalcó.

Schäuble aseguró que en sus reuniones con Sturnaras o con el primer ministro, Andonis Samarás, no se abordó la posibilidad de que Grecia deba afrontar nuevas medidas de ajuste para afrontar los problemas de financiación que se prevén para el próximo año.

"No hemos hablado en absoluto de medidas, no soy el profesor de la troika que tiene que dar lecciones a nadie", afirmó.