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Seat fabricó 700.000 coches con los motores diésel trucados
La cuarta parte de los vehículos manipulados se vendió en España. El mercado de segunda mano teme un desplome de los precios
El grupo automovilístico alemán Volkswagen va dando a conocer, poco a poco, las cifras del fraude en la manipulación de las centralitas electrónicas de su motor EA189. Han sido varios días de trabajo de los informáticos de la empresa hasta poder recopilar todos los datos de las diferentes marcas del grupo. Entre todas ellas, este tipo de motores sólo se han instalado en cinco de ellas: Volkswagen, Audi, Skoda, Seat y la división de vehículos comerciales de la propia Volkswagen, ya que muchos furgones y furgonetas de esta marca montaban también el motor diésel señalado en sus diferentes versiones entre 1,6 y 2,0 litros.
Las cifras que corresponden a la empresa española Seat son importantes, 700.000 unidades, pero se sitúan por debajo de sus compañeras en el grupo, Audi y Skoda. La factoría de Martorell (Barcelona) instaló los motores que le llegaban de las fábricas alemanas en sus modelos Ibiza, León, Exeo, Altea y Toledo. En la mayoría de los casos, los turismos que salieron de la cadena de montaje de Seat se dedicaron a la exportación, por lo que se cree que, en España sólo se vendieron algo menos de la cuarta parte del total.
Esta cifra, aunque muy alta, se sitúa muy por debajo de los coches vendidos con el motor trucado en las otras marcas del grupo. Según los datos facilitados por la propia empresa, la crisis de los motores podría afectar a 2,1 millones de unidades de Audi, 1,2 millones de unidades de Skoda y 1,8 millones de vehículos comerciales de la propia marca Volkswagen. En todos los casos, la marca alemana ha asegurado que modificará gratuitamente los sistemas electrónicos de los motores manipulados. Para ello, se está preparando un plan, que se dará a conocer antes de que finalice el mes de octubre, para proceder a la homologación y la modificación de todos los motores que están circulando actualmente para adaptarlos, sin coste para el usuario, a los estándares de contaminación que rigen actualmente en la Unión Europea.
Todos los vehículos señalados instalaron estos motores que cumplen con la normativa antipolución Euro5 pero que no pasan los baremos anticontaminación recogidos en la norma Euro6, propuesta por la Unión Europea en septiembre de 2014 y que ha entrado en vigor con carácter obligatorio en el mes de septiembre de este año.
Mercado de reposición
Por este cambio de reglamentación, Volkswagen actualizó sus motores, de forma que todos los coches de última geración ya cumplen la normativa Euro6. Los cohes afectados por la manipulación son los anteriores. Pero en los concesionarios aún quedaban algunas unidades de la reglamentación anterior, que son los 3.200 automóviles que Volkswagen anunció ayer que retiraba de la venta al público.
En total, el fraude de los motores contaminantes de Volkswagen ha afectado a 11 millones de automóviles del grupo alemán en sus diferentes marcas comerciales en todo el mundo. Quedan todavía pendientes de clarificar otros 200.000 vehículos que pueden repartirse entre todas las marcas cuando las cantidades se concreten en miles de unidades.
Fuentes del sector muestran asimismo su preocupación por que la situación pueda afectar a otros canales de venta diferentes al del vehículo nuevo. No se sabe aún la reacción de los clientes en el mercado de segunda mano, donde muchos de los automóviles del grupo pueden estar afectados por la manipulación. No se descarta una hundimiento de los precios en este mercado en el que las marcas del grupo alemán gozaban de precios de reposición muy elevados. Concretamente, el Golf es el modelo más vendido entre los coches usados durante el pasado año 2014. Una tendencia que ha permanecido en el transcurso del primer semestre de este ejercicio, aunque no se sabe qué puede pasar en este especial mercado durante el otoño y el cierre del año.
El alquiler, en el punto de mira
Otro punto de preocupación es el mercado de los alquiladores, que representan más de la quinta parte de las ventas totales de coches nuevos. Es éste un mercado con una rápida reposición. Normalmente con operaciones de pacto de recompra pasados los meses de la temporada alta del turismo. Una fuerte caída de los precios en el mercado de reposición de las marcas del grupo alemán puede llevar a muchas empresas de «rent-a car» a una situación de quiebra, al no poder recuperar el precio estimado de recompra.
El fabricante alemán acepta devolver las ayudas recibidas
El ministro de Industria, Juan Manuel Soria, solicitará a Volkswagen y al resto de las empresas del grupo que venden coches en España y que han instalado los motores EA189, como son Skoda, Audi y Seat, la devolución de las ayudas percibidas por estos fabricantes derivadas de las ayudas que el Gobierno tiene establecídas desde hace años tanto a los vehículos más ecológicos de bajo consumo, como las subvenciones derivadas del Plan PIVE o del Plan Prever, en vigor desde que, en 2009, estos motores con la centralita trucada fueron vendidos a los clientes de las marcas citadas. La reclamación tiene una gran complejidad. No sólo por la identificación de los vehículos, sino por cómo realizar la reclamación. Las ayudas, de 1.000 euros en los primeros planes y de 500 en el que está en vigor, no se dieron directamente a la marca, sino a los compradores, que adquirieron esos automóviles de buena fe, convencidos que cumplían los requisitos exigidos para disfrutar de la ayuda. No obstante, el Grupo Volkswagen ha asegurado que responderá de las ayudas percibidas por sus clientes, para de esta forma no perjucicar a quienes se hayan beneficiado de los planes de ayuda comprando sus vehículos.
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