Conflictos laborales
Sepla dice «no» y se queda como la amenaza latente
Justo Peral abandonó ayer la mediación aclamado por parte de los trabajadores de Iberia que se habían concentrado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia no firmó el documento presentado por el mediador porque considera que «no cumple con los mínimos exigidos» por su colectivo. Aunque Sepla no ha sido uno de los sindicatos convocantes de los quince días de paros de la compañía y ha negociado por separado por la compañía, el mediador incluyó condiciones para este colectivo en su propuesta que Peral rechazó porque, a su entender, no garantiza el futuro de la aerolínea española.
Si como todo hace prever se impone la mayoría sindical y mañana las centrales mayoritarias dan su visto bueno a la mediación y desconvocan las cinco jornadas de paro que quedan pendientes para la próxima semana, los pilotos quedarán como única amenaza en el horizonte inmediato de Iberia, aunque la posibilidad de que paralicen la actividad de la aerolínea durante la Semana Santa es materialmente imposible. Como explicó ayer Peral, el colectivo necesitará «15 días de análisis» tras los que se celebrarán las asambleas pertinentes para poder ofrecer una propuesta al mediador. Eso significaría que hasta la misma semana en que comienzan las vacaciones no tendrían preparada su contraoferta y que la fecha para posibles movilizaciones quedaría pospuesta hasta el mes de abril.
Peral afirmó que «los pilotos están dispuestos a hacer grandes sacrificios, los mayores de la historia del colectivo en Iberia, como un 47% de reducción salarial –un 37% de rebaja establecido en el documento y otro 10% fijado por el laudo–, pero, eso sí, dándole futuro a Iberia», reiteró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar