Despidos

Sindicatos y Pullmantur pactan un ERE que afectará a 114 empleados

Más del 90% de la plantilla de Pullmantur ha votado a favor de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Pullmantur que afectará a 114 empleados de los 215 planteados inicialmente, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

El acuerdo, que ha sido alcanzado a última hora de la tarde, incluye la indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. También se han descartado las reducciones salariales planteadas en un principio por Pullmantur.

La empresa espera que los despidos sean voluntarios. Por ello, se compromete a poner en marcha un programa de ayuda para favorecer la recolocación de estos 114 empleados.

El despido colectivo afectará a Pullmantur, Pullmantur Cruises y Royal Caribbean Holding Spain (propietaria esta última de Nautalia), todos con sede en el Edificio Pórtico de Madrid. No está incluido en el ERE del grupo empresarial su división aérea Pullmantur Air, ni la agencia de viajes Nautalia.

Los trabajadores de Pullmantur habían protagonizado varias concentraciones para exigir que se paralizase el ERE, ya que consideraban que no había motivos económicos reales para aplicarlo.

De hecho, ante la falta de un comité de empresa, los trabajadores procedieron a elegir a 13 representantes para hacer frente al proceso negociador, pero la empresa no ha reconocido la elección argumentando que debería ser de nueve a tenor de los últimos cambios en la normativa laboral. PLAN DE EXPANSION.

La naviera, que en los últimos diez años ha registrado crecimientos de doble dígito en el mercado de los cruceros en España, busca replicar este mismo modelo en el mercado latinoamericano, por lo que lanzó en julio un plan de expansión a este mercado.

Dentro de este plan, Pullmantur trasladará parte de su estructura corporativa a Latinoamérica, una decisión estratégica ante el crecimiento registrado en esta región, que ya supone el 65% de sus clientes, con el objetivo de lograr los 500.000 pasajeros anuales en tres años. El mercado español aporta a la naviera el 35% de los clientes.