Telefonía
Snapchat: ¿Cuál es su secreto?
Goldman Sachs espera que los ingresos de esta empresa que sale a Bolsa en 2017, lleguen al menos a 2.000 millones de dólares
Era un trabajo de clase de Evan Spiegel, de 26 años, cuando estaba en la universidad de Stanford.
Estos días prepara la salida a Bolsa con acuerdos publicitarios de hasta 200 millones de dólares. En un principio fue un trabajo de clase de Evan Spiegel, de 26 años, cuando estaba en la universidad de Stanford, que presentó en abril de 2011. Entonces a sus compañeros no les gustó mucho la idea de que las fotos y los mensajes que se enviaran fuesen temporales. Sin embargo, fue esto lo que hizo al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, reunirse con Spiegel en un apartamento de Los Ángeles para advertirle sobre sus intentos de comerle terreno. Acto seguido, Spiegel, cuya fortuna está valorada en 4.000 millones de dólares, ordenó a sus seis empleados comprar el libro «El Arte de la Guerra» de Sun Tzu, escrito en el siglo IV a. C. y que se dio a conocer en Europa en el siglo XVIII. Fue entonces cuando Spiegel supo que el mensaje se Zuckerberg, cuya fortuna es de casi 56.000 millones de dólares, era claro: «Os voy a crujir”. Sin embargo, no ha sido tan fácil. Mientras, los problemas entre ambos sólo se han acrecentado desde que Spiegel rechazase en 2013 la oferta de compra del jefe de Facebook por 3.000 millones de dólares, el triple de lo que le había costado la red social de fotografía de Instagram.
Zuckerberg sabe que el problema de su red social Facebook es que todo lo que se escribe o se cuelga queda para siempre. Todo. Lo bueno, lo feo y lo malo. Y en un principio esta fue la novedad de Snapchat, que las fotos y los mensajes sólo se pueden ver durante un período corto de tiempo. Esto ha hecho pensar que es una red social perfecta para el «sexting» (envío de mensajes y fotografías de contenido sexual). En cambio, según un estudio de la Universidad de Washington y Seattle Pacific, revela que sólo el 1,6% de sus usuarios, que suelen ser en su mayoría estadounidenses y europeos de entre 16 y 25 años, lo utiliza para este tipo de intercambios. Mientras que el 14,2% lo ha hecho alguna vez y el 59,8% lo utiliza para mandar «caritas».
Su nombre en Bolsa
Es innegable la expectación que la joven empresa de Snapchat, afincada en el barrio de Venice en Los Ángeles (California), ha generado en Wall Street. En un principio, se preparó la salida a Bolsa en marzo, con un valor estimado de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares, la mayor de una tecnológica en Estados Unidos. Sin embargo, se va a reducir su oferta pública de venta (IPO, por sus siglas en inglés), operación del mercado bursátil, para poner a la venta los activos financieros de la empresa a 18.500 millones de dólares. Goldman Sachs, uno de los bancos que evalúa el riesgo de su oferta pública de venta, espera que los ingresos de Snap Inc., nombre con el que cotizará en Wall Street en 2018, lleguen al menos a 2.000 millones de dólares, según los documentos que ha enviado a posibles inversores. Mientras que prevé un alcance de 221 millones de usuarios. Sin embargo, durante estas últimas semanas Spiegel ha estado de gira por los grandes despachos de los inversores que necesitan más información sobre las pérdidas registradas en 2016 de 514 millones de dólares, un 38% más que el año anterior. Todavía así, Spiegel prefiere hablar de la la cifra de negocio del pasado ejercicio que llegó a un total de 404,48 millones de dólares, casi siete veces más que en 2015. En cambio, sus costes y gastos se duplicaron hasta 924,86 millones de dólares.
¿Irá Evan Spiegel de farol? De momento parece que en los últimos meses el gran valor de Snapchat es la publicidad. Según informaciones de The Wall Street Journal, está en conversaciones para cerrar un acuerdo de 200 millones de dólares con al menos WPP PLC, Omnicom Group Inc, Publicis Groupe SA e Interpublic Group of Cos., entre otras compañías. Hasta ahora tiene seis modelos donde los anunciantes pueden ofrecer sus productos a sus 160 millones de usuarios de la red social, que está disponible en 20 idiomas diferentes. Según el desglose de la compañía, 68 millones viven en EE UU, México y Canadá, 52 millones en Europa y 39 millones en el resto del mundo. Los precios de las formas de publicitarse oscilan entre los 10.000 dólares y 700.000 diarios. Han tenido como cliente a McDonald´s, cuya publicidad fue vista por 98 millones de personas. También han vuelto a la forma tradicional de colocar el logotipo de Snapchat en los carteles del metro de Nueva York y Washington.
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