Internet
Sólo el 11% de las pymes españoles abre sus puertas on-line
Un estudio señala la escasa transformación digital de los pequeños negocios. Mientras, un importante grupo de las mismas se crea directamente en el mundo virtual con sus propias plataformas de venta
Un estudio señala la escasa transformación digital de los pequeños negocios. Mientras, un importante grupo de las mismas se crea directamente en el mundo virtual con sus propias plataformas de venta
Para todos la brecha digital es un obstáculo presente que no siempre todos saben sortear. En el caso de las pymes, un reciente informe apunta que sólo el 11% de las pequeñas empresas españolas tienen una tienda on-line en su web. Resulta evidente que no todos los negocios precisan un portal de venta en la red, pero comparativamente con otros países de nuestro entorno, el nivel de desarrollo es casi la mitad de la de los países más desarrollados, como recoge el Estudio Activos Digitales Pymes en España 2017 –que ha analizado la situación de más de 450.000 pymes–.
Todo esto viene de un giro en las tendencias de los hábitos de compra de los consumidores españoles que se dirigen cada vez más al mundo digital, «entre las pymes existe la percepción generalizada de que las compras on-line son coto privado de las grandes superficies y multinacionales. Las pequeñas y medianas empresas están en proceso de adquirir conciencia sobre las oportunidades que ofrece contar con una tienda on-line. Esto se debe a que muchas de ellas encuentran barreras la tecnología para llevar a cabo la transformación digital desde el proceso de venta hasta la logística», apunta Jaime Domingo, CEO de UniversalPay .
Intención
Las pymes españolas invertirán entre 3.000 y 20.000 euros en 2017 para iniciar o continuar su proceso de transformación digital, de acuerdo con el estudio realizado por el Movimiento Impulsando Pymes –publicado a finales de 2016– entre las cerca de 3.000 pymes que han participado en los eventos organizados dentro de esta iniciativa. De esto modo, pueden hacer frente a carencias que se manifiestan en el mencionado informe, como adaptar su web a la visualización a través de un dispositivo móvil, ya que todavía queda un 31% que no lo ha hecho aún.
La integración de pasarelas de pago también es una asignatura pendiente, pues el 70% de las tiendas on-line españolas no integran pasarelas de pago tipo TPV (terminal punto de venta). El informe destaca el hecho curioso de que la tendencia en integración de TPVs bancarios es muy baja en un país con un fuerte arraigo de sus entidades, y las empresas buscan medios alternativos de pago. Aquí cabe apuntar que sólo el 19% de los consumidores españoles hace compras por internet al menos una vez a la semana, frente al 29% de media global, según desvela el estudio de Universal Play «El futuro de la aceptación de los pagos». Del mismo, se desprende que sólo un 20% cuenta con pago por PayPal.
Como explica Domingo: «Con una plataforma digital las empresas pueden vender y cobrar sus productos a muchas más personas en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, con todos los beneficios que ello conlleva. Además, el proceso de digitalización de las pymes permite afinar procesos a la vez refleja una imagen acorde a los nuevos tiempos: una imagen de marca más actualizada y, por supuesto, una mayor transparencia de cara al cliente».
Además de todos los cambios que han de hacer para adaptarse a las exigencias de los nuevos mercados, el 77% las empresas encuestadas por el movimiento Impulsando Pymes, afirma haber iniciado ya el proceso de digitalización en su negocio y el 14% asegura que los pondrá en marcha en 2017, a pesar de que los empresarios consideran que las administraciones públicas no llevan a cabo políticas activas que faciliten la adopción de planes de digitalización.
«Volar solos»
La importancia de vender en la web es patente y muchos confían en las plataformas Amazon y eBay te que «permiten testar nuevos productos y publicitarlos a un bajo coste, sin embargo el hacerlo en un sistema cerrado dificulta tener un control total sobre tu negocio, –explica Domingo y continúa–. Este sistema puede ser muy recomendable cuando tienes un volumen de negocio no muy alto, pero conforme ese volumen vaya incrementándose, lo más apropiado es la creación de una tienda propia. Para facilitar la incursión en el mundo on-line a las empresas, tenemos alianzas especiales con marketplaces como Shopery –la plataforma SaaS y 100% Mobile de creación de tiendas on-line y marketplace–, en las que crear una tienda on-line desde cero resulta rápido y sencillo».
CLAVES
- De las Tiendas OnLine con TPV, el 63% incorpora la posibilidad de pago por medios alternativos (PayPal), como pone de manifiesto el Estudio Activos Digitales Pymes en España 2017
- El 99% de los pequeños y medianos empresarios encuestados, por Movimiento Impulsando Pymes, son conscientes de la acuciante necesidad de empezar o continuar el proceso de transformación
- Según un estudio de statista.com, se espera que en 2019 haya 2.700 millones de usuarios de «smartphones», que realicen unas 200.000 millones de transacciones móviles al año
- La transformación digital es una exigencia derivada del profundo cambio que se está produciendo en la economía, la sociedad, la cultura, el medioambiente y la forma de trabajar en el mundo
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