El desafío independentista

Sólo un 4,4% de los empresarios catalanes respaldaría la independencia

La Razón
La RazónLa Razón

Un informe elaborado por la consultora PwC revela que alrededor de un 70 % es partidario del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, pero sólo el 26,7% quieren un referéndum y apenas el 4,4% la independencia.

Un informe elaborado por la consultora PwC a partir del testimonio de un centenar de empresarios catalanes revela que alrededor de un 70 % es partidario del diálogo, bien sea para un acuerdo entre Gobierno y la Generalitat, para la reforma de la Constitución o para cambiar la financiación autonómica.

El informe, que se titula "Temas candentes de la economía catalana. Visión de los empresarios"y a cuya presentación ha asistido el presidente catalán, Artur Mas, da a elegir a los consultados entre cinco opciones de "desenlace que debería tener el proceso soberanista catalán", aunque no permite elegir más de una respuesta.

La opción más elegida, con un 31,1 %, es la apuesta por el "diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña que busque un acuerdo entre ambas posturas", mientras que la segunda, avalada por el 26,7 % del empresariado catalán, es "la convocatoria del referéndum que plantea el gobierno catalán".

La tercera con más apoyos, con un 22,2 %, sería "reformar la financiación autonómica y otras cuestiones que plantea el Govern", mientras que un 15,6 % de los encuestados sería partidario de comenzar un proceso de reforma de la Constitución que permita dar respuesta a las peticiones planteadas y solo un 4,4 % respaldaría la independencia de Cataluña.

A pesar de que la apuesta por el diálogo suscita el apoyo explícito de un 31 % de los encuestados, fuentes de PwC han subrayado que la apelación al entendimiento puede verse también reflejada en otras opciones, como en la de la reforma de la Constitución o bien la de la financiación autonómica, con lo que el porcentaje en favor del diálogo rondaría el 70 %.

De hecho, el informe deja claro, a partir de los testimonios recabados, que "los responsables de las grandes empresas catalanas están preocupados por el proceso"y que, "por encima de todo, llaman al diálogo"entre las partes implicadas "casi con desesperación".

Además de esta "petición reiterada"a la clase política de que se siente "a hablar y a negociar", el empresariado desea además "celeridad"a la hora de emprender ese camino, puesto que "la prolongación del problema no está contribuyendo a acercarse a la solución o a reducir la distancia que separa las distintas posturas de las fuerzas políticas", según el estudio.

En cuanto a la opción del referéndum que plantea el gobierno catalán, elegida por esa cuarta parte de los consultados, no especifica cuál sería su encaje legal.

Por otra parte, un 47,8 % de empresarios consultados aseguran que, por el momento, el debate soberanista no ha tenido "ningún"impacto sobre la economía catalana y en las futuras inversiones empresariales, aunque sí ha tenido efectos negativos sobre las relaciones económicas y empresariales con el resto de España.

El informe se nutre de entrevistas individuales con presidentes, consejeros delegados y ejecutivos de grandes empresas catalanas, de un cuestionario enviado a una muestra de directivos y de un encuentro con empresarios en la sede de PwC para hablar de nueve asuntos, entre ellos los "escenarios de futuro para Cataluña".

El presidente de Abertis, Salvador Alemany; el consejero delegado de Esteve, Albert Esteve; el presidente de Hotusa, Amancio López; el presidente de Agbar, Ángel Simón, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola; el presidente de Comsa-Emte, Jordi Miarnau, el presidente de Catalana Occidente, José María Serra, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, o bien el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, entre otros, reflexionaron sobre los asuntos planteados por PwC.