Soria anuncia una reunión con una empresa interesada en el proyecto de la refinería iraní en España

La Reina Letizia acompañada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la inauguración de Fitur
La Reina Letizia acompañada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la inauguración de Fitur

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que en los próximos días va a haber una reunión con una empresa de ingeniería que se ha puesto en contacto con el Ministerio en relación a la refinería que Irán estudia poner en marcha en Algeciras. En declaraciones a los medios en la inauguración de Fitur, Soria ha recordado que en septiembre estuvo de viaje oficial en Irán y que allí se manifestó "un interés claro"por poder utilizar España como pasillo de entrada para sus exportaciones tanto de gas como de petróleo.

En ese momento, ha añadido Soria, "no hubo ningún tipo de planteamiento concreto sobre ningún tipo de inversión ni de planta".

Oficialmente, ha subrayado, Industria "no tiene conocimiento por parte del gobierno iraní de que tengan esa intención"para añadir justo después que sería una "inversión muy importante"y que en los próximos días "sí que va a haber una reunión con una ingeniería que se ha puesto en contacto para ese propósito con el Ministerio".

El ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó esta semana que la apertura de Irán tras el levantamiento de sanciones supone "buenas oportunidades de negocio"para las empresas españolas, y pusiera como ejemplo la refinería que ese país estudia abrir en Algeciras.

Un día después de estas declaraciones, fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron a Efe que un grupo iraní, del que no ha trascendido ningún dato, había contactado con el Puerto de Huelva como parte de las gestiones que está desarrollando para buscar posibles localizaciones para implantar una refinería en España.