Economía

Soria confía en que no se incremente el precio de la luz en enero

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confiando hoy en que la subasta de electricidad para el suministro a tarifa para el primer trimestre de 2013 no arroje un incremento de precios, ya que factores que influyen en ella, como el barril de petróleo, cotizan a la baja.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) resulta de la suma de dos componentes: los peajes -que retribuyen los costes regulados del sector y que fija el Gobierno-, y el precio de la energía que resulta de las subastas denominadas Cesur.

El Gobierno ha decidido congelar los peajes, por lo del precio que pagarán los usuarios durante el primer trimestre de 2013 y dependerá únicamente del coste de la energía que arroje la subasta que se celebrará el próximo 21 de diciembre.

"No sé lo que sucederá en la subasta y espero que tampoco lo sepa nadie porque eso sería una muy mala señal de que no es realmente una subasta", ha afirmado el ministro en declaraciones a la prensa, tras firmar un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio.

Soria ha apuntado que le gustaría que el resultado de la subasta fuera a la baja y ha subrayado que en los últimos días, factores que influyen en ella, como el barril del petróleo, cotizan a la baja.

Por ello, ha afirmado, "deberíamos esperar desde luego, al menos, que no hubiese un incremento, pero hasta que no se produzca la subasta no sabemos".