Soria: «No he tenido ninguna participación ni como socio ni como administrador»

El ministro autoriza a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a recopilar cualquier dato suyo en Panamá

José Manuel Soria en la presentación del Plan de Espacios Coworking y Empleo Joven de la Escuela de Organización Industrial (EOI) celebrada en el Cabildo de Tenerife
José Manuel Soria en la presentación del Plan de Espacios Coworking y Empleo Joven de la Escuela de Organización Industrial (EOI) celebrada en el Cabildo de Tenerife

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha remitido un escrito a la Fiscalía de la Audiencia autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con la aparición de su nombre en "papeles de Panamá"como director de una sociedad 'offshore'.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha remitido un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con la aparición de su nombre en los conocidos como papeles de Panamá como director de una sociedad 'offshore'.

"No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa. Por eso, he pedido que, en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con respecto a estos documentos, que la Fiscalía recabe de las autoridades de Panamá toda la información mía en dicho país en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza", ha asegurado.

Así se ha mostrado esta tarde Soria en una rueda de prensa en la capital lanzaroteña, en la que ha dicho que su objetivo es "fundamentar y demostrar"cuanto antes que esta información no tiene "ningún viso de realidad".

El ministro en funciones ha reconocido, eso sí, conocer esta sociedad --UK Lines Limited--, con la que una de sus empresas familiares --la consignataria Oceanic-- tuvo relaciones comerciales. Pero, en todo caso, ha rechazado de pleno haber tenido "nunca nada que ver"de manera directa con el capital de esta empresa, de la que ha aseverado no haber tenido nunca "ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno".

El ministro ha afirmado s que él no tiene "nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal". Además, ha avanzado que ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que determinen si aparece o no su nombre.

Soria fue administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas y que ha aparecido en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca, los llamados 'Papeles de Panamá', según lo aseguran 'El Confidencial' y La Sexta, que ha participado en la investigación de estos papeles con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

"Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", ha recalcado Soria en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Además, el ministro de Industria ha explicado que ha dado instrucciones a su abogado para que se persone en el caso y solicite "expresamente una comisión rogatoria a Panamá para que sean las autoridades panameñas las que determinen"si su nombre "aparece en alguna sociedad que tenga domicilio en ese país".

Según 'El Confidencial', el 3 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca registró la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

Sin embargo, el nombre del hoy ministro desapareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía pidiendo que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria.

La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que le llevaría a Soria a la Alcaldía de Las Palmas.