Energía eléctrica

Soria sube por sorpresa un 18% el precio de la potencia eléctrica contratada

Los hogares que menos consuman y las segundas residencias serán los más castigados por la revisión

Soria sube por sorpresa un 18% el precio de la potencia eléctrica contratada
Soria sube por sorpresa un 18% el precio de la potencia eléctrica contratadalarazon

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido variar los precios de la potencia contratada, así como los de la energía consumida. Las nuevas tarifas no afectarán a aquellos usuarios domésticos con consumos medios, pero penaliza a los hogares con un fuerte ahorro energético y en particular a las viviendas vacías y a los propietarios de segundas residencias que pagan mensualmente por la potencia contratada, pero no realizan consumos apreciables salvo en los meses de vacaciones o fines de semana.

La resolución fue publicada por sorpresa en el BOE el pasado sábado y comprende la modificación de los precios por kilovatio (KW) de potencia contratada, que pasa de los 2,97 euros mensuales en los que se había fijado desde agosto de 2013 a 3,50 euros mensuales, más el 27,19% de impuestos indirectos.

En cuanto a la energía consumida, pasa de los 0,133295 euros por kilovatio hora (KW/h) establecidos este enero a 0,124107, una tarifa casi idéntica a la que el Gobierno estableció en agosto del año pasado para después subirla un 6,6% en los cinco meses siguientes.

Estos incrementos suponen que los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (que sustituye a la Tarifa de Último Recurso) subirán en el primer trimestre del año un 17,9% en el término fijo y bajarán un 6,9% en el término variable.

Los cambios, al estar provocados por la modificación de los peajes, afectan a todo el mundo, pero la subida «puede ser una bajada» en algunos casos, como en el de una casa con 4,6 kilovatios (kw) de potencia y 3.500 kilovatios hora (kw/h) al año de consumo, que «verá bajar su factura un 0,4%», según las proyecciones de la Organización de Consumidores y Usuarios. La OCU recomienda a los consumidores que revisen la potencia en caso de tener contratada una potencia mayor de la necesaria, e incluso bajarla, por un precio de 10 euros, que permitiría un ahorro de 54 euros al año por cada KW de menos.

Por su parte, la organización de consumidores Facua calcula que un usuario medio –con 4,4 KW de potencia contratada y 366 KW/h de consumo mensual– pagará lo mismo que hasta diciembre (77,38 euros mensuales, impuestos indirectos incluidos), mientras que el mismo usuario con un consumo de 250 KW/h mensuales abonará 59,07 euros, un 1,6% más que en diciembre (0,95 euros al mes) y el mismo importe que las tarifas fijadas para este enero.