Standard & Poors pone la deuda de Portugal en perspectiva negativa

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebajó, de estable a negativa, la perspectiva de la deuda soberana de Portugal, cuya nota mantiene en "BBB", un nivel considerado como "bono basura".

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebajó hoy, de estable a negativa, la perspectiva de la deuda soberana de Portugal, cuya nota mantiene en "BBB", un nivel considerado como "bono basura".

La agencia justificó la revisión por la "incertidumbre política"que genera la crisis en la coalición conservadora que gobierna Portugal, tras las dimisiones, esta semana, de los ministros de Finanzas, Vítor Gaspar, y de Exteriores, Paulo Portas, cuyo partido garantiza la mayoría parlamentaria del Ejecutivo.

También la agencia de calificación Fitch alertó ayer de los riesgos de esta crisis y mantuvo en pronóstico negativo la nota "BB+"(también un nivel de bono basura) de Portugal al advertir que que el "prolongamiento"del desacuerdo político puede perjudicar el programa de ajustes del rescate financiero luso.

Los dos partidos conservadores que forman el Ejecutivo portugués ya han expresado su voluntad de buscar un acuerdo de Gobierno y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, aseguró el jueves que existe una "fórmula"para lograrlo pero debe profundizarse en las conversaciones que sostienen ambas organizaciones.

Las tres principales agencias de calificación mantienen la nota de Porgugal en niveles de "bono basura", pero solo Standard and Poor's le daba perspectiva estable, frente al pronóstico negativo de Moody's y Fitch.

Standard and Poor's consideró hoy que la inestabilidad política "creciente"puede descarrilar las próximas emisiones de deuda de Portugal, así como su salida del programa de rescate financiero, prevista en 2014.

Según la firma, las medidas de revisión del gasto público que el Gobierno presentó en la última evaluación de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están en cuestión.

Los ajustes deben aun ser aprobados por el Parlamento, lo que exige que no los veten los democristianos de Portas, recuerda la agencia.

Además, cree que ha aumentado el peligro de que las conversaciones entre los partidos de la alianza de Gobierno fallen y se convoquen en consecuencia elecciones anticipadas, como ha reclamado la oposición de izquierda.

Standard and Poor's señala también las "tensiones en aumento"que se derivan de la contracción de la economía, el incremento del desempleo y la presión sobre el Gobierno para que cumpla los objetivos del programa de asistencia con más medidas fiscales.