Estudio

Los inmigrantes, más emprendedores que los autóctonos

Según un estudio, hay casi 400.000 extranjeros autónomos en nuestro país. Un documental narra la historia de 8 de ellos

Integración cultural e inmigración. Barrio de Lavapiés.
Integración cultural e inmigración. Barrio de Lavapiés.Cristina BejaranoLa Razón

Un estudio jurídico elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib) asegura que el colectivo de personas inmigrantes en nuestro país suele ser más emprendedor que el autóctono.

Se trata de una tendencia que se observa en la mayoría de los países, según el Global Entrepeneurship Monitor. Así, por ejemplo, en Estados Unidos los inmigrantes tienen casi el doble de probabilidades de convertirse en empresarios que aquellos que han nacido en el “país de las oportunidades”. De hecho, una de cada cuatro empresas de tecnología creadas entre 2006 y 2012 en Estados Unidos tenían, al menos, un cofundador nacido fuera del país.

En nuestro país, mientras tanto, se sabe que hay casi 400.000 extranjeros que son autónomos, pero se desconoce cuántos de ellos están al frente de algún tipo de empresa. En cualquier caso, supone el doble que los que estaban en 2010.

Documental

Fundalib ha estrenado también un documental que apoya la elaboración de este estudio. Titulado “Inmigrantes Empresarios. Valor sin Fronteras”, la película se ha presentado a su participación en ocho festivales cinematográficos en Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa.

La fundación asegura que el objetivo, tanto del estudio como de la cinta audiovisual, es “contribuir a que nuestro país adopte las medidas de liberalización y desregulación necesarias para transformar inmigrantes precarios en inmigrantes empresarios”.

En este sentido, el documento jurídico desgrana una serie de propuestas de reforma normativa con las que se busca facilitar el emprendimiento de los extranjeros en nuestro país, aumentar la concienciación social sobre el aporte (tanto económico como social) que estos emprendimientos tienen y derribar ciertos estereotipos sobre estos colectivos.

El documental entrecruza las historias de ocho inmigrantes que han logrado emprender con éxito en nuestro país, contando la trayectoria vivida. Estas cinco mujeres y tres hombres vinieron desde América Latina, Asia, Europa del Este, el Magreb y África Subsahariana, y hoy tienen empresas en sectores tan diversos como las finanzas, el desarrollo de software, la hostelería, la estética o la construcción.