Actualidad

Jubilación

Trabajo investigará si el cálculo de algunas pensiones es ilegal

La Justicia europea cree que la fórmula española para las jubilaciones de los trabajadores a tiempo parcial es discriminatoria

Concentración de la Asamblea de Pensionistas en San Sebastián
Concentración de la Asamblea de Pensionistas en San Sebastiánlarazon

La Justicia europea cree que la fórmula española para las jubilaciones de los trabajadores a tiempo parcial no se ajusta a la ley.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social revisará si el sistema de cálculo de las pensiones de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial discrimina a las mujeres. La Seguridad Social modificó la fórmula de cálculo en 2014 para cumplir con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE). No obstante, el tribunal comunitario aseguró ayer que la normativa española es ilegal si se demuestra que es “especialmente desventajosa” para el colectivo femenino. Por ello, el Gabinete que dirige en funciones Magdalena Valerio investigará si se está penalizando a las mujeres, ya que constituyen el 70% de la afiliación con contratos a tiempo parcial.

Esta distribución de los trabajadores por sexo que aporta el Ministerio confirma el argumento de la trabajadora que denunció el trato discriminatorio. Los jueces comunitarios dejaron en manos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la decisión sobre si los datos que presentó la trabajadora son “válidos, representativos y significativos”.

El Tribunal Europeo de Justicia apunta a que el trabajo a tiempo parcial podría suponer una doble penalización, incluso con la modificación normativa de 2014. Por un lado, las bases de cotización son más reducidas de las que corresponde al trabajo a jornada completa. Por otra parte, el coeficiente de parcialidad de 2014 suponía que cada año trabajado a tiempo parcial se considera como 1,5 años. Por ello, si el periodo mínimo exigido para generar jubilación es de 15 años, se mantendría igual para los periodos cotizados a tiempo parcial a los dos tercios de la jornada, y sólo empezaría a aumentar si el periodo cotizado a tiempo parcial fuera inferior. En caso de que se demuestre un funcionamiento discriminatorio, la Seguridad Social incorporará medidas correctoras con carácter general.