Un hombre de la máxima confianza de Carlos Slim dirigirá FCC

La Razón
La RazónLa Razón

Juan Béjar ya tiene sustituto como consejero delegado de FCC. El consejo de administración del grupo de construcción y servicios nombró ayer a Carlos Jarque como primer ejecutivo de la compañía. En su condición de presidenta del consejo de administración, Esther Alcocer expresó su beneplácito por este nombramiento y reiteró que cuenta «con el apoyo y la lealtad de todo el consejo y de todos los que formamos FCC». Además, mostró su confianza en que la experiencia y liderazgo de Jarque harán que FCC vuelva a la senda del crecimiento.

Jarque es un hombre de la máxima confianza del principal accionista de FCC, Carlos Slim, dueño del 25,6% de su capital. Está vinculado desde 2013 a Carso, conglomerado empresarial de Slim, en el que es consejero tanto de éste como de varias de sus empresas, además de ocupar un puesto directivo en América Móvil.

En su trayectoria profesional, Jarque ha compatibilizado distintos puestos de responsabilidad en empresas con diferentes cargos en la Administración mexicana. Ha sido ministro de Desarrollo Social, responsable del Plan Nacional de Desarrollo de México 1995-2000 o presidente del Instituto Nacional de Estadística, entre otros cargos públicos.

Su llegada a la compañía española se produce sólo un mes después de la salida de Béjar, encargado de acometer una severa reestructuración de la compañía en los últimos meses. Precisamente, Jarque comentó que continuará «con el proceso de saneamiento de FCC y las acciones para fortalecerlo financiera y operativamente».