Pensiones

Un pacto político

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cuál es la razón por la que se ha alcanzado esta situación?

– El problema, si es que se puede calificar así, está en el aumento de la esperanza de vida de los españoles, situada en la actualidad en 82,3 años. Esto significa que, como media, cada español disfrutará de 17 años de pensión.

– ¿Cuántas personas entran cada año en el sistema público?

–En los últimos años, entre 110.000 y 130.000 personas, según los datos del Gobierno. Eso se ha traduciodo en un incremento del gasto cada día más difícil de soportar para las arcas públicas. En los últimos diez años se ha pasado de un gasto mensual de 5.321 millones de euros (2006) a más de 8.514 millones en julio pasado. Es nada menos que un aumento del 60%, que no se ha correspondio con un incremento similar de la afiliación.

– ¿Hay alguna forma de corregir esta tendencia?

–Aumentar el número de personas que trabajan, subir las cotizaciones sociales, aumentar los salarios o rebajar el importe medio de las pensiones.

– ¿Esta última parece inviable?

–Salvo en el caso de un rescate al estilo del griego que viniera impuesto por Bruselas no parece que ésa sea la vía que se pueda llevar a cabo. Su coste político la convierte en la última opción. Hay en juego 8 millones de votos posibles

– Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar la quiebra?

– Crear empleo, mucho empleo. Pero es básico que los partidos políticos se pongan de acuerdo para revisar algunos aspectos del Pacto de Toledo.